Mayores de 50 años cobrarán aportes desde el 6 de octubre

Desde octubre hasta diciembre se podrán hacer los retiros. Se sabe que en Bolivia son más de 1,4 millones de beneficiarios.

Jorge Quispe C. / La Paz

Las personas mayores de 50 años  serán los primeros en retirar sus aportes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en la modalidad devolución total desde el miércoles 6 de octubre, según hizo conocer ayer el Ministerio de Economía. El cronograma seguirá luego el 18 de octubre con la devolución parcial al mismo grupo etario.



Amparada en la Ley 1392 de Devolución de Aportes a las AFP, Economía dio el programa de pagos total y parcial,  y que empezará la próxima semana.

El 6 de octubre comenzará la devolución total a las personas que tienen 50 años o más; luego el lunes 18 de octubre se devolverán los aportes en la modalidad parcial, al mismo grupo etario.

Mientras que el lunes 1 de noviembre  será el turno de las personas de 40 años o más para que cobren sus aportes en la modalidad devolución parcial; el lunes 15 de noviembre  las personas de 30 años o más podrán retirar sus aportes, modalidad parcial.

El lunes 29 de noviembre, las personas menores y mayores de 30 años podrán ir a pedir la devolución de sus aportes también en  la modalidad parcial.

Y el lunes 13 de diciembre será el turno de “los casos observados y/o pendientes que no pudieron cobrar previamente”, en las modalidades devolución parcial y total, de acuerdo con el cronograma. No se informó qué bancos harán el pago.

En Bolivia, más de 1,4 millones de aportantes retirarán sus aportes de las  AFP, con opción a devolverlos. El 8 de septiembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley  de Devolución de AFP.

Las tres modalidades

Hay tres modalidades de devolución de aportes: devolución total del 100% para los asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a 10.000 bolivianos.

La devolución parcial de hasta del 15% es para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a 100 mil  bolivianos, independientemente de su edad.

La devolución parcial de hasta 15.000 bolivianos es para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad.

La devolución de aportes se realizará en un solo desembolso y por esta actividad ninguna de las AFP cobrará una comisión adicional;  además, los asegurados que soliciten la devolución de aportes los podrán   reponer   más los rendimientos que éstos hubieran generado, para que así no se pierdan la Fracción Solidaria y el Seguro de Salud.

Exclusiones

La norma establece tres exclusiones: personas que se encuentren o reciban una remuneración (sueldo) de los sectores público y privado, es decir, que se encuentren trabajando y realizando aportes a las AFP.

Las personas que hayan iniciado los trámites para su jubilación o se encuentren  recibiendo  cualquier pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP), y las personas que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Piden pensarlo bien

El presidente Arce pidió a la población pensar bien antes de retirar sus aportes. “Yo también tengo que decirles en mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen y lo mediten profundamente” si es necesario hacer el retiro, dijo el mandatario al promulgar la Ley 1392.

1,4  millones

de personas se podrán beneficiar con el cobro de sus aportes desde el miércoles 6 de octubre hasta el 13 de diciembre.