Mayta: La OEA da preferencias a intereses de EEUU

El canciller concordó con el presidente Luis Arce y aseguró que la OEA necesita ser transformada.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) es una entidad con «muchas luces pero también muchas sombras» y concordó con el presidente Luis Arce en que este organismo «es ineficaz» en sus labores, y que debería ser transformada. El ministro de Relaciones Exteriores fue entrevistado desde México en el programa estatal Las 7 en el 7.

Mayta aseguró que la organización fue creada para «ser funcional» a los intereses de Estados Unidos, y no de los demás países que la conforman.

«La OEA surgió a mediados del siglo veinte, un poco pensada para responder al posicionamiento geopolítico de los Estados Unidos y siempre ha sido funcional a sus intereses. (…) Cuando Estados Unidos sentía la amenaza del bloque socialista de la URSS, en Latinoamérica impulsó a sus agencias de inteligencia a que se desarrollase un proceso de golpes de Estados militares con violación de derechos humanos. En ese momento, siendo funcional precisamente a los intereses de los Estados Unidos, la OEA no decía nada sobre las torturas, los asesinatos las desapariciones, el hecho de que militares hayan asaltado el poder. La carta democrática no valía, porque eso así le interesaba a los Estados Unidos», aseguró Mayta en contacto con Bolivia TV.

Además, expresó que la relación entre los países que conforman la OEA es desigual, ya que Estados Unido es una superpotencia, lo que crea un relacionamiento «distorsionado» entre países y no se trata de una relación «entre iguales» ya que es inequitativa y desigual.

Por lo tanto, Mayta explicó que la integración de los países de América Latina y el Caribe por medio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) cobra más importancia porque al no estar EEUU, la relación se vuelve equitativa y se deja de ser «presos» de Estados Unidos.

Fuente: paginasiete.bo