Médicos presentan estudio que revela la situación de anticuerpos en personal de salud y piden tercera dosis

El pedido se realiza a través del Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba.

El Colegio Médico de Cochabamba presentó resultados del estudio. Foto: Radio Kancha Parlaspa.

Fuente: Erbol

 

El Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba presentó este jueves los resultados preliminares de un estudio, el cual reveló que la mitad del personal de salud, vacunado hace más de cinco meses, mantiene una protección de anticuerpos aceptable contra el virus SARS CoV 2, que causa la COVID-19, por lo cual se recomienda un refuerzo de dosis de la vacuna.

El médico Yercin Mamani explicó que el estudio se realizó en coordinación del Colegio Médico con la Unidad de Salud Pública y Epidemiologia del Instituto de Investigaciones de biomédicas de la Facultad de Medicina de la UMSS.



El Comité Científico, como contexto, señaló que de acuerdo a estudios internacionales, la vacuna anticovid brinda una protección de seis a ocho meses.

Mamani explicó que, para el estudio se hizo encuesta y se tomó muestra de 220 integrantes del personal de salud, que recibió la vacuna entre cinco a seis meses atrás, para analizar sus anticuerpos.

La conclusión principal es que “el 54,3% del personal de salud, inmunizado hace más de cinco meses, cuenta con niveles de anticuerpos por debajo del rango aceptado”, dijo Mamani.

“Solamente un 45,70% aún tiene títulos de anticuerpos por encima de este rango y, por ende, aceptables para la protección de COVID-19”, señaló el médico.,

“Estamos hablando de que, de cada dos personales de salud que han sido inmunizados, uno en este momento cuenta con títulos de anticuerpos para lo que es el virus SARS CoV 2, pero el otro lamentablemente tiene títulos por debajo”, complementó.

A la luz de esos resultados, la recomendación del Comité Científico es que se hagan las gestiones para que se aplique una tercera dosis de la vacuna y se reinicie el proceso de vacunación cuando se cumplan los ochos meses de la primera inmunización.

Mamani indicó que las gestiones se deben realizar con tiempo para contar con las dosis para el refuerzo de vacunación para octubre.