Médicos y voluntarios parten a El Palmar para reforzar lucha contra el fuego

Se habilitaron cuatro puntos de acopio de donativos para contribuir a las labores de sofocación del incendio.

Médicos y voluntarios parten a El Palmar para reforzar lucha contra el fuego
Los voluntarios que reforzarán la lucha contra el fuego en El Palmar. GENTILEZA

Fuente: Correo del Sur

Ocho médicos voluntarios del Centro Coordinador de Emergencias de Salud Departamental (CCES-D) y una cantidad similar de voluntarios del SAR se sumarán a las labores de apoyo y soporte para combatir el incendio en El Palmar. También se habilitaron puntos de recolección para la donación de productos que contribuyan a esta tarea.



Partieron la tarde de este miércoles desde Sucre y el recorrido que realizarán será de dos horas y media aproximadamente hasta Presto. Luego, viajarán tres horas más hasta la zona de La Joya para finalmente entrar al sector del incendio con una caminata de cinco a seis horas. El CCES-D envió dos ambulancias y colabora con el transporte de los voluntarios.

“Pedimos a la población apoyo, no hay una fuente de agua allá”, indicó a Correo del Sur Radio 90.1, el director departamental del Centro Coordinador de Emergencias de Salud Departamental, Alberto Avilés. La coordinación entre el Hospital de Presto y el CCES-D buscará proporcionar el apoyo médico necesario.

Acopio

Los puntos de acopio habilitados para que la población realice sus aportes son:

  • Centro Coordinador de Emergencias de Salud en la zona Salviettti
  • Gobernación de Chuquisaca
  • Secretaría departamental de Turismo
  • Facultad de Medicina

La línea móvil del SAR habilitada para las donaciones es el 67652182. Las personas pueden coordinar el recojo de las donaciones con el voluntario del SAR, Carlos Acebey.

¿Qué necesitan?

“Lo que ahora se necesita es equipo de protección personal para cada uno de nuestros bomberos voluntarios, se necesita guantes, linternas, cascos, antiparras, chofas, protectores faciales, de la línea 3M. Hay unos filtros rosados que son los que nosotros necesitamos, estos filtros tienen la duración de tres horas, ya después de ahí no protege en absoluto las vías aéreas de nuestros voluntarios y es exponerlos y afectar su salud. Se necesita baterías, dotaciones de algunos víveres como energizantes”, informó a Correo del Sur Radio 90.1 la voluntaria del SAR, Anahí Peralta.