Mi Teleférico anuncia reducción de 10% de su personal y pide rebaja de tarifa de electricidad

Según datos oficiales, en 2020, la cantidad de pasajeros en La Paz y El Alto cayó el año pasado en 58%, en el teleférico turístico de Oruro, en 51% y sus ingresos se contrajeron en 55%.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Mi Teleférico, la empresa que en su momento fue una bandera del gobierno de Evo Morales, anunció hoy tres medidas de aplicación inmediata para revertir su déficit de 46 millones de bolivianos y así poder continuar con sus operaciones.

El  gerente de la estatal y exdiputado del MAS Sergio Choque informó del recorte del 10% del personal, la reducción de la tercerización de algunos servicios y gestionar la rebaja de la tarifa de electricidad, reportó la red Bolivisión.

Mi Teleférico cuenta a la fecha con 870 empleados, por lo que el 10% son 87 puestos de trabajo. Choque aseguró que no se hará una «masacre blanca» sino que se suprimirán los ítems en los que haya acefalías. Con esta medida espera ahorrar un millón de bolivianos al mes, que en un año representaría la suma de 12 millones de bolivianos.

También solicitará a la de Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) la reducción de la tarifa de electricidad. Choque no precisó cuál es el porcentaje de la rebaja que espera lograr en estas negociaciones.

Por último, anticipó que la empresa de transporte por cable renegociará o retomará el control de tres servicios tercerizados: seguridad, limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

Actualmente por estos tres rubros Mi Teleférico paga a otras empresas unos 6 millones de bolivianos anuales y espera reducir ese monto al menos a la mitad, es decir 3 millones.

“Con estas tres medidas que estamos planteando, esperamos que la empresa sea  de nuevo económicamente sostenible”, dijo el gerente de la empresa, que opera con diez líneas.

El déficit de las operaciones de Mi Teleférico fue admitido por Choque a mediados de agosto; entonces el directivo responsabilizó al gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, que dispuso el confinamiento obligatorio para evitar la propagación de la Covid-19. El servicio estuvo parado, pero la empresa tuvo que pagar sueldos a sus trabajadores.

Además, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Montaño, acusó a la gestión de Añez de hacer desaparecer de las cuentas bancarias de la empresa un colchón financiero de 130 millones de bolivianos.

“Cuando me hice cargo de Mi Teleférico, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, realizamos las denuncias que desaparecieron recursos económicos del banco, de las cuentas de Mi Teleférico”, recordó entonces.

Según datos oficiales, el año pasado, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, la cantidad de pasajeros de Mi Teleférico en La Paz cayó  58%; en toda la gestión se transportó solo a 40,9 millones, la cifra más baja desde 2017.

El flujo de pasajeros del teleférico turístico de Oruro, inaugurado en 2018, tuvo una caída del 51%; ese año se trasladaron a 231.780 usuarios.

Por ello, los ingresos de Mi Teleférico sufrieron una contracción del 55%  y la estatal concluyó la gestión con poco más de 123 millones de bolivianos de ingresos.