Militares dan golpe y detienen al presidente de Guinea, Alpha Condé

Grupo de élite del Ejército informó que la Constitución deja de tener vigencia y que se ha disuelto el Gobierno. El Ministerio de Defensa dice haber repelido un intento de golpe.

    
El coronel golpista Mamady Doumbouya se dirige a los guineanos.El coronel golpista Mamady Doumbouya se dirige a los guineanos.

El presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, fue detenido este domingo (05.09.2021) por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya. A través de redes sociales, el uniformado difundió un video donde asegura que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor y el Gobierno”.



«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya. El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre otros motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», subrayó el golpista. En fotografías y videos difundidos por la prensa local, Condé, de 83 años, se ve sentado en un sofá con el rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakry. Estos le preguntan si ha sido maltratado, a lo que el político se niega a responder.

Imagen tomada del video filmado por los golpistas donde se ve a Alpha Condé. Imagen tomada del video filmado por los golpistas donde se ve a Alpha Condé.

Ministerio de Defensa dice otra cosa

La situación, sin embargo, es bastante confusa, porque el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que «la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes». Distintos testigos aseguran que patrullas militares recorren Conakry, la capital de Guinea, en donde también se han oído disparos. Incluso hay celebraciones en las calles tras conocerse la noticia de la detención de Condé.

El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakry donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios. Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.

Condé dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010. El pasado 18 de octubre, Guinea celebró unas elecciones presidenciales en las que el político se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución. Desde entonces ha habido detenciones arbitrarias, violencia y diferencias entre las Fuerzas Armadas y el mandatario.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Fuente: DW