Ministerio de Salud descubre la variante Mu y confirma que la cepa brasileña predominó en la tercera ola

 



Fuente: El Deber

Jesus Alanoca

 

El Ministerio de Salud informó este martes que la variante brasileña (Gama) fue la que predominó en el país durante la tercera ola, con un 53 por ciento de presencia, sobre todo en seis departamentos, Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Además, se estableció el ingreso a territorio nacional de la variante Mu (cepa colombiana), como resultados de los trabajos de secuenciación que se realizan desde abril en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Hemos podido evidenciar que en Bolivia han estado circulando las variantes Gamma, Lambda e incluso la recientemente descubierta variante Mu”, dijo el ministro Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Destacó que se comiencen a realizar ese tipo de análisis, enfatizando que los resultados fueron totalmente validados por laboratorios especializados de Argentina y Alemania, por lo que se realizarán gestiones para ser reconocidos como “un país que ya realiza secuenciación”.

La conferencia de prensa:

Esta variante Mu es catalogada como de interés, aún no de preocupación, ha estado presente en este tiempo y no ha sido un cambio en el comportamiento epidemiológico”, agregó la autoridad, instando a que siga adelante la vacunación masiva.

Los datos indican que la variante brasileña, en la tercera ola, representó un 53 por ciento, seguida por la variante B.1.1.348, luego están las variantes Lambda o andina, Mu y A.2.5, con 12, 12 y seis por ciento, respectivamente.

Desde el Inlasa de destacó que se realizó una inversión de un millón y medio de bolivianos para identificar los tipos de variantes presentes en el país, por lo que se continuarán realizando las labores de secuenciación en las próximas semanas.

Los datos: