Ministerio de Salud habilita registro de migrantes de cuatro grupos sociales en el Sistema Único de Salud

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este domingo que el lunes de la próxima semana comenzará la inscripción de migrantes de cuatro grupos sociales en el Sistema Único de Salud (SUS), con la finalidad de que cuenten con atención gratuita en los centros médicos de primer, segundo y tercer nivel en todo el territorio nacional.

“Estamos logrando realizar la adscripción (inscripción) a todas las personas extranjeras que se encuentran viviendo en nuestro país. En ese sentido, el día de mañana (lunes) se empieza la adscripción”, dijo, a los periodistas.

Según Hidalgo, el proceso comenzará en el departamento de La Paz, con los centros de salud Irpavi y Bajo San Pedro, del 6 al 7 de septiembre, de 8.00 a 18.00.



El registró continuará el 8 de septiembre de 9.30 a 18.30, complementó.

Además, detalló que la inscripción proseguirá en el municipio de Guayaramerín de Beni y en la localidad de Desaguadero de La Paz, del 10 al 11 de septiembre; la región de Riberalta, del 13 al 14 de septiembre; y la ciudad de Cochabamba, en el Hospital Viedma, del 15 al 16 de septiembre.

Explicó que los beneficiarios podrán ser mujeres embarazadas y hasta seis meses después del parto o con necesidad de atención en salud sexual y reproductiva, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

Acotó que los interesados deben presentar una fotocopia de su cedula de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento. En caso de recién nacidos, el certificado de nacido vivo, complementó.

“En ese contexto, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como Ministerio de Salud vamos realizando acciones para brindar este SUS que permite a los extranjeros poder contar con una atención médica en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel”, remarcó.

Por su parte, el representante de la OIM, Horacio Calle, destacó el cumplimiento de Bolivia con respecto al Pacto Mundial para las Migraciones suscrito en 2018 por 150 países, que pide, entre sus 23 objetivos, la atención en salud para la población extranjera.

“La campaña de adscripción que ha presentado la Viceministra se constituye en un ejemplo a nivel regional de solidaridad con la persona extranjera y migrante y la población altamente vulnerable. Saludamos desde la OIM que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Salud, haya priorizado a la población migrante para la atención gratuita a través del SUS”, relievó.

GSG / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI