Ministerio de Trabajo ordena paralizar producción a Hot Burger; investigan otros accidentes

Como resultado de la inspección, el Ministerio señaló que se pudo evidenciar otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores siendo que en realidad son 113  las personas que trabajan en Hot Burguer.

Jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Julio César Choque. | Detrás de la verdad

Fuente: Los Tiempos

El Ministerio de Trabajo informó este martes que determinaron que la empresa Hot Burger, de la ciudad de Santa Cruz, paralice sus actividades en el sector de producción al considerar que es un “espacio inseguro” tras conocer que ocurrieron al menos tres accidentes con pérdidas de dedos.



“Es un espacio inseguro para los trabajadores, por lo tanto, se ha asumido la determinación de que se van a paralizar las actividades en esa área hasta que la empresa acredite que sus trabajadores están debidamente capacitados y que se ha brindado la instrucción necesaria para que puedan desempeñar (sus labores). Y presenten adecuadamente los protocolos y procedimientos de trabajo”, informó el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque, tras realizar una inspección en el lugar.

Explicó que en la inspección se constató que la empresa contaba con maquinaria recientemente adquirida y que los trabajadores no habían recibido la capacitación respectiva para el manejo de éstas. Añadió que el trabajador, que perdió parte de dos dedos, fungía labores en el área del almacén, donde tenía experiencia de años, pero que fue llevado al área de producción sin supervisión ni capacitación.

El director cuestionó que la actitud de la empresa que infringió normas y señaló que se detectó actitud de ocultar los incidentes al no reportarlos.

Informe del ministerio de trabajo sobre la Hot. La empresa tuvo al menos 3 incidentes sim…

“Se conmina a la empresa a que realice la denuncia del accidente laboral ante la AFP y dé cumplimento al procedimiento que corresponde en caso de accidentes laborales para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización como corresponde”, afirmó la autoridad laboral del departamento.

Como resultado de la inspección, el Ministerio señaló que se pudo evidenciar otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores siendo que en realidad son 113  las personas que trabajan en Hot Burguer, es decir que 65 trabajadores no contarían con seguro alguno, ni a corto ni a largo plazo.

En el caso del trabajador accidentado este sí tenía un seguro de salud, pero la empresa dispuso que sea atendido en una clínica privada.

Choque apuntó que en el caso las dos víctimas son el trabajador y la mujer que encontró el dedo en su hamburguesa.

El pasado domingo, una mujer encontró un dedo humano en una hamburguesa tras la denuncia en redes sociales, la Policía determinó que la parte pertenecía a un trabajador que tuvo un accidente el pasado viernes durante la preparación de carne.

Hoy el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la persona perdió dos dedos y que se desconoce qué ocurrió con el otro pedazo.

El caso es investigado por el delito de atentado a la salud pública. El propietario de Hot Burger y el personal serán citados a declarar por el caso.