Ministerio Público en la Expocruz 2021 recibió en su stand a más 150 mil visitantes

La autoridad, destacó que también se mostró, en el stand del Ministerio Público, que el tema de la Conciliación en materia penal en sede Fiscal es posible en los delitos de orden patrimonial, con esto se ahorra a la sociedad y a los litigantes a llegar a una instancia de juicio.

WhatsApp Image 2021-09-26 at 18.04.09

Fuente: ANF



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destacó este lunes la exitosa participación del Ministerio Público que por, primera vez, se presentó en la Feria de la Expocruz – 2021 donde se instaló un stand que recibió a más de 150 mil visitantes que pudieron conocer el trabajo que desarrolla la institución en temas de conciliación penal, implementación tecnológica a través del Sistema Informático “Justicia Libre”, atención y prevención de la violencia e intervención científica que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre otros temas.

“Nos sentimos felices, orgullosos y sobre todo agradecidos con la presencia y visita de más de 150 mil personas que visitaron nuestro stand y pudieron conocer sobre los servicios que brinda el Ministerio Público de todas las acciones que lleva adelante a favor de la sociedad. Tuvimos la oportunidad de mostrar los diferentes servicios que brinda el Ministerio Público entre ellos la prevención y lucha contra la violencia de género, formas de la denuncia que puede ser verbal no solamente escrita. Estamos comprometidos con el trabajo a favor de la sociedad y lo que buscamos es un sistema más transparente y más humano”, dijo Lanchipa.

La autoridad, destacó que también se mostró, en el stand del Ministerio Público, que el tema de la conciliación en materia penal en sede Fiscal es posible en los delitos de orden patrimonial, con esto se ahorra a la sociedad y a los litigantes a llegar a una instancia de juicio.

“Fundamentalmente estamos explicando el Sistema Informático ´Justicia Libre´ que es la vanguardia tecnológica en el área de justicia en todo el país y en varias instituciones. Las bondades que tiene nuestro servicio informático, lo amigable que resulta la interoperabilidad con otras instituciones y que pueden acceder todos los abogados. Hemos tenido la oportunidad de recibir la presencia de varios colegas abogados que han podido registrar su ciudadanía digital y utilizar de manera eficiente el sistema informático”, puntualizó el Fiscal General.

Entre las autoridades que visitaron el stand, estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Egües Justiniano, quien dijo “debo felicitar al Ministerio Público de tomar la iniciativa y estar por primera vez en un stand de la Expocruz, una vitrina nacional, departamental e internacional mostrando todo lo que hace la institución en Bolivia. Creo que hoy en día la ciudadanía está tomando conocimiento de manera directa de qué es lo que hace la Fiscalía y cómo defiende los derechos y garantías de los ciudadanos, cómo realizan las investigaciones y cómo solucionan los problemas”

Uno de los ciudadanos realizó la consulta al fiscal conciliador sobre un conflicto de hechos de tránsito que tuvo y al finalizar comentó que “hemos tenido un percance en una triple coalición donde sufrimos algunos desperfectos mecánicos, de ambas partes y ahora nos indican que la Conciliación es la mejor opción para salir de estos temas penales que en principio se dio. Ahora y gracias a la información recibida vamos a optar por la Conciliación con las partes y llegar a un buen final”.