Ministro admite que pidió a ENDE que use menos gas, pero niega posible déficit

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía detalló que en la actualidad el consumo interno de gas natural es de 47 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Así, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, sostuvo que los actuales volúmenes de producción de gas natural cubren la demanda interna y descartó que exista un déficit.

 

El jueves, EL DEBER accedió a una serie de cartas e informes enviados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en los que Hidrocarburos advierte del compromiso de reducción de demanda de gas para las termoeléctricas –considerado en diciembre de 2020- señala que se incumplió y, por el contrario se incrementó en 0,84 MMm3/d hasta el 13 de julio. El pedido surge -según documentos- para no incumplir los contratos de exportación a Brasil y Argentina, que pueden derivar en multas millonarias.



Sin embargo, el ministro Molina precisó que los 47 MMmc/d son suficientes a tiempo de lamentar los intentos de confundir a la población con versiones de que el gas no alcanza.

Sobre el pedido de su despacho a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que reduzca la demanda de las termoeléctricas en al menos un millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) reconoció que se hizo la solicitud, pero indicó que otros eran los motivos.

Molina dijo que la solicitud corresponde a la política energética que llevan adelante y que busca cambiar paulatinamente su matriz, para apoyarse en las energías renovables como la eólica, la fotovoltaica y la hídrica.

“Claro que pedí a ENDE demandar menos gas natural, la idea es diversificar nuestra producción y apostar por la producción de energía renovable. Esa es nuestra política energética”, sostuvo Molina. Sin embargo, no mencionó los contratos de exportación que argumentaba la carta ni la preocupación de que con la reactivación de la planta de urea se contará con menos gas.

El ministro recordó que hasta 2019 la producción de gas natural era de 50 MMm3/d y que durante del Gobierno de Jeanne Áñez estos volúmenes bajaron a los 43 MMm3/d para luego subir durante esta gestión a los 47MMm3/d.

Asimismo, remarcó que los pozos de Yarará X1 y de Boicobo X1, van a mejorar las reservas de petróleo y gas natural respectivamente.

 

Esta semana también salió a la luz pública que YPFB lanzó la convocatoria internacional para certificar las reservas de gas natural a diciembre de 2021.