Ministro cuestiona a Manfred por poner «trabas» a línea amarilla del tren

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, inspeccionó hoy las obras del tren metropolitano y justificó el retraso de la línea amarilla a las «trabas» del alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa.

Fuente: lostiempos.com



La autoridad comenzó su conferencia de prensa cuestionando que en los últimos días Reyes Villa haya promocionado la Hidrovía Ichilo- Mamoré, porque es una obra del Gobierno nacional.

“Alcalde deje de darles vueltas y deje de hablar de obras que no le corresponden. Si el Alcalde interino está en estos momentos manejando la Alcaldía de Cochabamba que le ponga interés en el tren metropolitano”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro dijo que ya no existen pretextos ni técnicos ni económicos para iniciar obras en esta línea que hace falta para concluir el tren metropolitano en Cochabamba.

El proyecto tiene tres líneas: roja, amarilla y verde. En septiembre se harán pruebas en la roja y verde. La amarilla está retrasada desde el inicio del proyecto, en 2017, por observaciones al proyecto.

Propuesta

La nueva propuesta para la línea amarilla del tren metropolitano es pasar por el desnivel de cuatro puentes, los parques de la Familia y Vial, varias escuelas deportivas, la avenida Ramón Rivero y el jardín botánico.

Los puentes son el Huayna Cápac, Quillacollo, Cobija y Cala Cala, según el plan que presentó la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas a la Alcaldía de Cochabamba.

Inspección

El Ministro además inspeccionó los trabajos de la estación central de San Antonio que será entregada el 14 de septiembre con motivo del 211 aniversario departamental.

Reacciones

En la transmisión en Facebook de Los Tiempos los comentarios fueron que las obras no son de las autoridades, sino de la población que aporta con sus impuestos.

Municipio

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Carlos Carrasco, señaló el pasado 26 de agosto: “Se ha analizado la única propuesta que ha llegado a la Alcaldía y se la ha analizado con algunos actores sociales que han llegado a la conclusión de que este proyecto no es viable”.

Añadió: “Hay afectación a las áreas verdes, puentes, estructuras viales, pasos a desnivel y sobre todo por el alto porcentaje de accidentes que puede generar, tiene un 82% de accidentabilidad”.

Al respecto, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, dijo entonces que no se opone a este trazo, pero pidió que esté “bien planificado”.