Ministro de Salud confirma que la variante Mu ya circula en Bolivia

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero. 

Fuente: Página Siete Digital

 



(Nota ampliada)

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que ya se registró el ingreso de la variante Mu de Covid-19 al país. También se detectaron casos con las variantes Gamma y Lambda, principalmente en la tercera ola.

«Hemos podido evidenciar que en Bolivia han estado circulando las variantes Gamma, Lambda e incluso la recientemente descubierta variante Mu», indicó el titular de Salud, en conferencia de prensa.

«En la época más alta de la pandemia hemos identificado la variante Gamma en un 53%, la variante Lambda en un 18% y en un porcentaje del 12% hemos identificado la variante Mu o más conocida como variante colombiana».

Auza recalcó que dicha cepa todavía no es considerada una variante de preocupación y afirmó que su presencia en el país no supuso un importante cambio epidemiológico.

«Esta variante Mu es una variante catalogada como variante de interés, aún no como variante de preocupación. Ha estado presente en este tiempo y esto no ha significado un cambio epidemiológico en lo que significa los análisis que estamos realizando semana a semana», sostuvo.

Por su parte, la bióloga Jessica Guzmán subrayó que si bien la cepa se detectó en varios países, no se ha identificado una característica especial que la eleve a variante de preocupación.

«La variante Mu, que es la que estamos detectando como nueva en el país, es una variante de interés, puesto que ya se ha detectado en numerosos países. Sin embargo, no está asociada con la gravedad de la infección o con alguna otra característica que la catalogue como variante de preocupación, hasta el momento», apuntó.

Respecto a la evolución en cada ola, Evelyn Fortún Fernández, directora ejecutiva del Inlasa, detalló que en la tercera ola predominó la cepa Gamma, detectada en departamentos como Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

«En la primera ola tenemos una presencia de variantes de coronavirus donde todavía no se identificaban ni variantes de interés ni variantes de preocupación. (…) A partir de la segunda ola podemos verificar la presencia de la cepa Lambda —a partir de diciembre del 2020 hasta febrero del 2021— y en la tercera ola tenemos una proporción de presencia de variantes de preocupación, identificando la variante Lambda nuevamente y la variante Gamma, o cepa brasileña, circulando en nuestro país», explicó Fortún.

«También hemos identificado a la variante B.1.621, catalogada como variante de interés a partir del 30 de agosto y denominada variante Mu», agregó.

La variante Mu apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero. La variante es estudiada de cerca, ya que tiene varias mutaciones asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, a pesar de estar presente desde enero de 2021, no parece estar superando a Delta, la variante dominante en la mayor parte del mundo, según Los Ángeles Times.

Lea también: Ministerio de Salud descubre la variante Mu y confirma que la cepa brasileña predominó en la tercera ola (Video)