Muere un anciano de los 77 que se contagiaron de covid tras festejar el Día del Adulto Mayor en el hogar La Sagrada Familia

Las autoridades de Oruro están preocupadas, incluso la población se ha volcado en una campaña solidaria para apoyar a los abuelitos enfermos

Una ambulancia en el ingreso al hogar La Sagrada Familia
Una ambulancia en el ingreso al hogar La Sagrada Familia

Fuente: El Deber

Hay temor en el hogar de ancianos La Sagrada Familia de Oruro, luego de que el 80% de su población, equivalente a 77 personas, se contagiara de Covid-19 en la celebración del Día del Adulto Mayor, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación. La noche de este miércoles fue el propio gobernador Jhonny Vedia, quien confirmó que un anciano había fallecido.

VIDEO: El gobernador de Oruro confirma el deceso de un anciano del hogar La Sagrada Familia



Tanto el director del Sedes, Waldo Rosso, como el gobernador, coincidieron en afirmar que el 26 de agosto, Día del Adulto Mayor, ingresó una gran cantidad de personas externas al hogar y a partir de allí, tras el periodo de incubación del virus, se empezaron a manifestar los síntomas.

Posteriormente, tras la realización de las pruebas PCR se confirmaron los contagios, que incluyen a una religiosa, que es la madre superiora que cuidaba a los ancianos. «El contagio ha sido exponencial (…), nos hemos visto alarmados por la alta transmisibilidad dentro de los diversos pabellones», dijo Vedia a tiempo de confirmar el deceso de una persona.

Se supo que en las últimas horas, dos religiosas fueron ingresadas a la unidad terapia intensiva (UTI), una de ellas ya fue intubada con el 80 % de sus pulmones dañados y se analiza conectar a un respirador artificial a la otra monjita, que tiene el 70% de afectación.

A su vez, de los dos ancianos que esta mañana fueron internados en la UTI, uno falleció, mientras que tres continúan en terapia intermedia y 25 en el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), dependiente del la Gobernación.

Médicos de dos centros de salud están atendiendo a los afectados, en turnos de 12 horas.

La población también organiza campañas solidarias para ayudar a los ancianos contagiados con Covid-19.

Fuente: El Deber