Mujeres albañiles ganan menos que los hombres y exponen su vida por falta de condiciones de seguridad

La representante de las mujeres dedicadas al rubro de la construcción exigen a las empresas constructoras mejores condiciones de trabajo.

 

Fuente: Unitel



La secretaria general de las Mujeres Constructoras de Bolivia, Lidia Romero, denuncia que las empresas constructoras y los contratistas quienes las captan para un determinado trabajo de albañilería básico o industrial, no les prestarían las condiciones necesarias para realizar este tipo de trabajos. 

Según la dirigente de este sector, tampoco gozarían de algún tipo de seguro social o contra accidentes. 

“Nos sentimos muy preocupadas, nosotras no tenemos un seguro industrial contra accidentes, contra nuestra vida, tenemos que estar bien equipadas, no tenemos cascos, guantes. No tenemos derechos desde el momento que nos contratan no imponen el sueldo”.

Según Romero, las empresas constructoras y los contratistas no velan por la parte humana de todas la trabajadoras en la construcción. Incluso estarían percibiendo menos cantidad de salario con relación a los albañiles.

Cuando viene un inspector, lo único que vienen a ver, es sobre la construcción, sobre los planos, sobre los fierros si están bien puestos, pero nadie se preocupa por nosotras, si tenemos guantes, lentes, cascos, solo se fijan en la parte material y no en nosotras”, agregó

En la pasada jornada, una mujer de pollera que se dedicaba a la albañilería murió tras caer de un edificio en construcción.