Nuna, la pumita rescatada que fue apadrinada por un laboratorio en La Paz

La primera evaluación de Nuna, tras su rescate, mostró que se encontraba deshidratada y desnutrida, tenía el pelaje opaco, erizado, y presentaba distensión abdominal.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Deshidratada y desnutrida, así llegó la pumita Nuna al Bioparque Municipal Vesty Pakos en octubre de 2020. Ella fue rescatada en el departamento de Cochabamba y desde entonces recibió apoyo en transporte, controles médicos e inserción; fue apadrinada por un laboratorio.

La primera evaluación de Nuna demostró que se encontraba deshidratada y desnutrida, tenía el pelaje opaco, erizado, y presentaba distensión abdominal. Meses después, la puma fue trasladada al área de cuarentena grande en el hospital veterinario.

Durante todo este tiempo Laboratorios Bagó realizó el seguimiento al estado de Nuna y apoyó para que la pumita acceda a análisis periódicos para hacerle un seguimiento a su salud.

“La labor que lleva adelante el Bioparque Vesty Pakos en la rehabilitación de la fauna silvestre, sus experiencias de reinserción de animales o sus programas de educación y sensibilización, merecen nuestro compromiso y solidaridad. El caso de Nuna nos llena de satisfacción, porque pone en evidencia el impacto positivo que podemos lograr trabajando juntos”, destacó María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó.

Nuna es hoy una joven puma.

Hoy, Nuna está saludable y permanece en un ambiente de reinserción que comparte con Huayna, un puma macho de casi 13 años. La pareja de felinos demuestra una buena aceptación y tolerancia

Aunque continúa bajo supervisión, en un futuro se espera preparar a la joven puma para su liberación en Pumasani.

Hace unos meses, Bagó firmó un convenio con la Alcaldía de La Paz a favor del Bioparque Vesty Pakos, convirtiéndose en la primera empresa del sector privado en apoyar programas de conservación como el Programa de Manejo y Conservación de Anfibios, y actividades para sensibilizar a la población acerca del tráfico ilegal y amenazas contra la fauna silvestre en nuestro país.

Lea también: La bombera Ruth Orellana es despedida al son de “Tú eres mi amig@ del alma” (VIDEO)