Orgullo camba: Ellos están en la historia del deporte cruceño

Aprovechando septiembre, recordamos 24 momentos y protagonistas que dejaron su huella a través del tiempo, con éxitos que elevaron la autoestima regional y provocaron momentos de gran felicidad

Fuente: El Deber

Hechos y personajes que están en la historia del deporte cruceño y llenaron de orgullo a toda una región con sus éxitos nacionales e internacionales.



Los hubo y los hay en diferentes disciplinas. Son muchos, pero elegimos solo a 24 en homenaje a la fecha de la efeméride cruceña.

Habrá sabor a injusticia en algunos casos porque no se encuentran en esta lista, pero pesan los logros o la trayectoria fuera del país para entender por qué unos sí y otros no.

Hay muchos personajes que son casi desconocidos porque el tiempo los borra de la memoria, o simplemente por falta de información.

Hay hechos puntuales, como un partido de fútbol que marca el inicio de una etapa distinta para el fútbol cruceño.

Por ejemplo, la primera victoria de un equipo de Santa Cruz en La Paz por una competencia oficial. La consiguió Blooming en 1968 (8 de diciembre), ante el popular Always Ready, que hacía unos años había realizado una gira inédita por Europa.

No es el hecho más trascendente, pero empezamos este repaso por ahí, porque arranca en una década donde todo empieza a ser distinto para el deporte cruceño.

Curiosamente, el gran rival de los celestes, el otro equipo que cautiva a los cruceños, se encargaría poco tiempo después de levantar el ánimo e inflar el orgullo camba ganando en la sede de Gobierno.

2 – Oriente Petrolero derrotó a The Strongest por el Campeonato Nacional, en el estadio Hernando Siles, por 1-0, en 1970. Primer triunfo de los albiverdes en ese escenario.

3- Nonis, el gran campeón local y nacional de básquetbol en los años 70. Acaparó títulos durante una década en el ámbito local, destacó con conquistas nacionales, y buenas actuaciones en campeonatos sudamericanos, como en el torneo de Arequipa en 1971, donde le ganó al Deportivo Italiano de Chile y Olimpia de Paraguay, y contó con el máximo encestador del certamen, el argentino Ramón Díaz Barrera, que llegó de Tarija para reforzar al quinteto amarillo.

4- Willy Bendeck (originalmente con “ck”, en el documento boliviano con “k”, le sacaron la “c”), el ídolo cruceño. El hombre que trascendió el automovilismo por su magnetismo y sus éxitos en los años 60 y 70. Fue siempre referencia deportiva, por capacidad, coraje y talento.

5- El automovilismo fue abanderado de logros en Santa Cruz. Una década más tarde sobresalió Carlos ‘Chino’ Méndez, otro campeón nacional que también marcó una época. Sin duda, el sucesor de Willy Bendeck.

6- Oriente Petrolero campeón nacional 1971, el equipo cruceño pionero en conquistas en el fútbol, que llenó de gloria no solo a su numerosa y creciente hinchada, sino a Santa Cruz. Después vendrían otras alegrías, con las conquistas de 1979, 1990, 2001, y el Clausura 2010.

7- Guabirá campeón nacional 1975. El azucarero, otra muestra del pujante fútbol cruceño que se abría espacio en el fútbol nacional, rompiendo la hegemonía de otras regiones. El mérito del primer equipo de provincia que lograba el título.

8- Blooming y su campeonato nacional 1984. El club de la vieja guardia que representaba a otra parte importante de la capital, que repitió conquistas en 1998, 1999, el Apertura 2005 y el Clausura 2009.

9- Finalmente Sport Boys, el sorprendente campeón del Apertura 2015, el equipo de barrio que se fue a Warnes y dio la vuelta olímpica.

10- El Maestro Erwin ‘Chichi’ Romero. Habilidad y talento con la pelota. Un jugador admirado por propios y extraños, que destacó por su juego en Argentina.

11- Los campeonatos logrados por las selecciones cruceñas de fútbol en categoría juvenil, cuando la Asociación Cruceña de Fútbol era ejemplo en todo sentido.

12- La Academia Tahuichi Aguilera y sus títulos. Primer campeón sudamericano de la categoría sub 16, en Lima, 1986; ganó el Sudamericano de 1980 y el Mundialito River Plate de 1981, en Buenos Aires; el Panamericano de 1981, en Alegrete, Brasil, además de innumerables otros éxitos internacionales. Semillero de generaciones de futbolistas.

Motivó en la FIFA la organización de campeonatos infanto juveniles. Fue fundada por el ingeniero Rolando Aguilera Pareja el 1 de mayo de 1978.

13- Víctor Hugo Antelo. ‘Tucho’, goleador del mundo. Recibió el Balón de Oro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) en 2001, por ser el mayor anotador en actividad con 343 goles en 429 partidos de primera división.

Es el máximo artillero en la historia del fútbol boliviano, con 350 conquistas. Una marca hasta hoy insuperable.

14- José Alfredo Castillo. El ‘Negro’, goleador del mundo como Tucho, reconocido también por la IFFHS. En su caso porque en 2001 convirtió 42 goles, cifra máxima tomando en cuenta todos los campeonatos del planeta.

15- Erwin Sánchez, campeón en Portugal. Destacado en el Benfica, Estoril y Boavista. ‘Platiní’ fue después entrenador en el Boavista, único boliviano en dirigir a un equipo en Europa.

16- Marco Antonio Etcheverry, el famoso ‘Diablo’, otro de los grandes talentos que se ganó el respeto y reconocimiento internacional por su calidad. El futbolista boliviano más famoso. Forma parte del Salón de la Fama de la MLS por su sobresaliente actuación en el DC United.

17 – Milton Melgar, vistió las camisetas de Boca Juniors y River Plate a fines de los años 80, algo poco común que solo algunos elegidos lo lograron. También se destacó en Cobreloa de Chile.

18- Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra y sus éxitos en motociclismo. Destacado en el contexto nacional desde niño, competitivo en el ámbito internacional, figura en el rally Dakar y ahora campeón en la Baja California.

19- Marco Bulacia, otro automovilista que dejó huella. El rally Dakar fue su consagración definitiva. Sus hijos emulan su pasión en Europa.

20- Marcelo Martins, goleador histórico de la selección nacional, referente boliviano en la actualidad, superó a Joaquín Botero como artillero de la Verde. Máximo anotador en las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Actualmente juega en el Cruzeiro de Brasil, pero también lo hizo en Ucrania, Alemania, Inglaterra y China. Es el jugador boliviano más representativo en los últimos años.

21- El ráquetbol también se encargó de aumentar el orgullo cruceño en el deporte con sus grandes logros en campeonatos sudamericanos y mundiales, con María José Vargas, Carlos y Roland Keller como representantes.

22- La esgrima, con Luis Darío Vásquez, Saúl Mendoza, Sandra Rosado, Pedro Miguel Montaño y Pedro Bleyer, y su pasado brillante, con logros sudamericanos.

23- Carlos García Zelaya, campeón sudamericano de menores en 100 metros planos, el 6 de agosto de 1979.

24- Katherine Moreno, la nadadora más destacada del país durante dos décadas. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos. La más joven representante boliviana en esa competencia, participó a los 14 años en los Juegos de Seúl por primera vez.

Son los 24 hechos y personajes de la rica historia del deporte cruceño, que continúa escribiendo páginas gracias a los talentos que surgen en sus distintas disciplinas.

 

Oriente Petrolero dio la vuelta olímpica en Santa Cruz en 1971

Guabirá, el primer equipo de provincia que logró ser campeón en 1975

Blooming reafirmó su condición de equipo «grande» con la conquista del título en 1984