Oruro: Identifican 4 municipios que requieren agua con urgencia

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación identificó al menos cuatro municipios del departamento de Oruro que requieren agua para consumo humano y animal de manera urgente, por ello, se enviarán cisternas con el líquido elemento a partir de lunes venidero.

Fuente: La Patria



“Se hizo una evaluación al momento de qué comunidades y municipios tienen problemas para el tema de disponibilidad de agua para consumo humano para atenderlos urgentemente, encontramos cuatro municipios y cuatro comunidades que hay que atenderlos”, informó el responsable de la UGR departamental, Olson Paravicini.

Estos municipios son: Choquecota, Poopó, Machacamarca, y Toledo.

Se priorizará primeramente la dotación de agua para consumo humano, para ello la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) se encargará de llevar el líquido elemento en cisternas.

Luego se destinará agua para el consumo del ganado vacuno, ovino, y camélido de esos municipios.

Reunión

Ayer la UGR y otras reparticiones de la Gobernación se reunieron con técnicos y alcaldes de los municipios orureños para articular acciones y enfrentar el problema de la sequía.

Se hizo un relevamiento para conocer qué municipios tienen cisternas, retroexcavadoras, y otro tipo de equipos, y si son suficientes para que en función a ese dato se gestione ayuda de los ministerios y otras entidades, para la búsqueda de agua para consumo animal.

La falta de forraje es un tema que preocupa a los productores ganaderos, y en ese sentido se darán ciertas alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutritivas de los animales.

Además, se hará un recorrido por diferentes poblaciones junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conocer la realidad y gestionar la ayuda correspondiente.