Pacientes de UTI y recién nacidos estaban en riesgo ante el corte de energía durante el enfrentamiento de Adepcoca

Conflicto cocalero en La Paz. El corte de energía eléctrica duró más de una hora y el hospital estaba en riesgo de quedarse sin combustible para hacer funcionar el generador eléctrico

 

 

La directora del Hospital la Merced, Ximena Salinas, señaló que todas las instalaciones de este nosocomio tuvieron que soportar el corte de energía por más de una hora a consecuencia de la detonación de dinamita que se dio durante un enfrentamiento por el conflicto social de Adepcoca. 

De acuerdo a Salinas, los pacientes del área de terapia intensiva y recién nacidos que se encontraban en incubadoras fueron los más afectadas.

La activación inmediata de un generador eléctrico que funciona a combustible, ayudó a que estos pacientes no sufran consecuencias en su salud. 

“Anoche hemos tenido un corte de energía eléctrica a consecuencia de una detonación que hizo que se cortará la luz en toda la zona de Villa Fátima y Villa la Merced, en toda la zona aledaña al hospital, este corte duró una hora con veinte minutos aproximadamente, en este periodo estábamos a punto de terminar el combustible que usamos para el generador que está conectado a las áreas críticas, así como los pacientes de emergencias que necesitan algún equipo con electricidad”, informó Salinas.

TAMBIEN PUEDE LEER: Pese al clamor de vecinos, policías y cocaleros vuelven a enfrentarse con gases lacrimógenos y dinamita

La dirección de este hospital, no descartó realizar las gestiones necesarias para trasladar a los pacientes de terapia intensiva a otros centros médicos. De haberse dado este extremo, la vida de estos pacientes corría un riesgo por el traslado.

“La verdad es que hemos realizado las gestiones con otros hospitales municipales para ver el traslado, sin embargo los paciente de terapia intensiva tenía un serio peligro, al estar conectados a una maquina necesitan estar con esos equipos, pero al trasladarlos corrieran series riesgos en su vida”, contó la galena. 

Además, la directora de hospital municipal contó que en pasados días, los pacientes de hemodiálisis tuvieron que sufrir la gasificación que ingresó a las instalaciones de esta área.

Fuente: Unitel