Pandemia estaría controlada en marzo de 2022, según directora de Salud Pública de la OMS

La responsable de Salud Pública de la OMS, María Neira, dijo que esperar a que la pandemia dure dos años es un «tiempo razonable» y rechazó una tercera dosis de la vacuna «hasta que la distribución sea más equitativa».

    

La médico española María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.La médico española María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.



La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, habló con la emisora española RAC1 sobre cuándo terminaría la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Neira cree que «la expectativa es muy positiva» para la pandemia dentro de medio año, señalando como fecha probable el marzo de 2022, y aprovechó su entrevista para ver en la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus una oportunidad para cambiar el modelo de vida actual.

«Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda», ha dicho la responsable de Salud Pública de la OMS.

Neira: «No olvidar estas lecciones»

Del mismo modo, Neira cree que, cuando finalmente salgamos de la situación pandémica, debemos aprovechar para ser mejores y «no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», agregó.

La experta, sin embargo, ha alertado de las «dos velocidades» con la que se administran los vacunas el mundo y del peligro de dejar desprotegida a una parte de la población global.

«La tercera dosis, por ahora, se puede posponer»

Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: «Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer».

«Esto no quiere decir –ha aclarado– que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva».

FEW (EFE, RAC1)

Fuente: DW