Para extracción de litio, se requiere estudio de prefactibilidad y cuantificación en el Salar de Coipasa

Para comenzar la fase de industrialización de litio en el Salar de Coipasa, algunos profesionales coinciden en que falta un estudio de prefactibilidad y con ello, la cuantificación de los recursos.

Fuente: https://lapatria.bo



La se inició el Encuentro Departamental para la Reactivación Económica  e Industrialización de Litio y Salar de Coipasa, en cuya reunión participaron sectores involucrados.

En la misma, los representantes de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), aseguraron que aún falta un estudio de prefactibilidad antes de hablar de la extracción directa.

“Ya se han plasmado los informes del área de geología de YLB, nos faltan estudios adicionales. Queremos terminar los estudios de años atrás y los trabajos requieren mayores recursos. Se tiene que hacer primero un estudio de prefactibilidad primero y ver que recursos tenemos el rededor del Salar, agua, electricidad y otros”, manifestó  la  directora de Investigación y Desarrollo de YLB, Cecilia Quispe.

UTO

Los docentes de la Universidad Técnica de Oruro, quienes también dieron  conocer las conclusiones de sus Mesas Redondas, coincidieron en el criterio.

“El primer paso para hacer industria lo primero que tenemos que hacer es la cuantificación. Hay que ver si se ha hecho el cálculo y con ello hacer el proyecto de prefactibilidad. Hay que apoyar a YLB y la UTO para los estudios,  antes de soñar con la industrialización a gran escala y debe ser pensada con tecnología nueva”, ratificó el docente de la Facultada Nacional de Ingeniería (FNI), Fausto Balderrama.

Gobernador

A pesar del camino que aún falta por recorrer para la industrialización del litio en el Salar de Coipasa, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, tiene optimismo en que el proceso pueda acelerarse y soñar con los beneficio para el departamento.

 “Hemos coordinado y ya hemos entrado a la socialización del proyecto. En estos tres primeros años se va a construir tres Pantas, una de cátodos, derivados del potasio y otra para extracción del litio. Por ello, la Gobernación ha  gestionado este encuentro, porque las conclusiones serán importantes”, concluyó la autoridad.