Plan de apoyo estatal posterga a las microempresas de Santa Cruz, Beni y Pando

Las microempresas de Santa Cruz -que representan el 30% del sector en el país- están excluidas del Proyecto ProMype paso 2 que cuenta con el financiamiento de la cooperación suiza, según la convocatoria que difunde ProBolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Lo mismo sucede con las mypes que operan en Beni y Pando.



La convocatoria, con fecha del 12 de septiembre, extiende el plazo para presentar solicitudes hasta el 30 de este mes. Solo pueden participar las mypes de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Félix Huaycho, dirigente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa en Santa Cruz (Fedemype), dijo que reclamaron al Gobierno por qué se discrimina a la región tomando en cuenta que tienen más de 4.000 afiliados. “Nos dijeron que el programa viene desde 2016 y 2017, y en esos años las regiones mencionadas tenían problemas económicos, lo que no ocurría acá”, sostuvo.

Sin embargo, la queja no queda solo ahí, el dirigente cuestiona que ProBolivia, la entidad pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural opera desde 2008 y hasta ahora no tenga oficinas en Santa Cruz. Esto impide que puedan acceder a capacitación y otros beneficios de los que gozan en seis regiones del país.

Huaycho dijo que el sector estaba decidido a protestar para reclamar un trato justo y equitativo, entonces el Gobierno prometió incluir a las microempresas de la región en un programa de la cooperación coreana. Así, el programa de la agencia Koica será para las pymes de Santa Cruz.

Así también Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, señaló que de acuerdo a las explicaciones que recibieron de los representantes de ProBolivia, el próximo año ingresará en vigencia un programa de apoyo a Santa Cruz y que por ahora se está dando continuidad a los proyectos que fueron suspendidos en 2020.

Se consultó si estaban al tanto del programa estatal de apoyo a pymes a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y a la Federación de Empresarios de Santa Cruz, pero indicaron que analizarían el tema para pronunciarse.

Asimismo, ayer se llamó al Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no contestaron.

El ProMype fase dos permite a las mypes acceder a un cofinanciamiento de planes de mejora para unidades productivas en asistencia técnica, capacitación y transferencia de activos productivos. El programa contempla los complejos productivos de cuero, madera, metalmecánica, textil y alimentos en el marco del plan de sustitución de importaciones.

Hasta abril, se beneficiaron 89 unidades productivas con más de Bs 1,1 millones y ProBolivia tenía proyectado beneficiar a 1.000 unidades productivas hasta el primer semestre de esta gestión con más de Bs 2,3 millones.

Una ley municipal

Sin embargo, Fedemype Santa Cruz no se detiene y Huaycho dice que gestionó la importación con arancel cero de maquinaria, insumos y tecnología para las unidades productivas. Así también presentará una ley pyme municipal.