Polarización política empaña actos por la efeméride de Santa Cruz

La iza de las banderas en la plaza 24 de Septiembre en ocasión de la efemérides departamental de Santa Cruz se realizó en medio de gritos de ¡fraude! ¡asesinos! ¡Gobernador! ¡fuera Camacho!, situación que empañó el momento de celebración.

Fuente: lostiempos.com



La primera reacción se produjo cuando el presidente en ejercicio David Choquehuanca llegó al lugar para participar de los actos protocolares en ocasión de los 211 años del grito libertario.

La plaza principal de la capital cruceña se convirtió en un griterío de grupos que expresaron sus posiciones en favor del Gobierno central o afines al gobernador Luis Fernando Camacho.

Un grupo lanzó gritos de ¡fraude! ¡fraude! ¡fraude!, justo cuando Choquehuanca llegó al lugar para participar de la iza de la bandera, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otros.

En respuesta a estas arengas se escuchó gritar ¡David! ¡David! ¡David! de otro conjunto de personas a favor del Gobierno y del jefe de Estado en ejercicio.

Las autoridades izaron cuatro banderas, la tricolor, la cruceña, la wiphala y la del patujú. La Constitución Política del Estado en el artículo 6 parágrafo II reconoce como símbolos del Estado la «bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Cuando las autoridades empezaron a izar las banderas y se escucharon gritos de ¡saquen la wiphala! ¡saquen la wiphala! ¡es un insulto! E inmediatamente se eleva la voz de ¡patujú! ¡patujú! ¡patujú!

El momento es tenso, pues otras voces empezaron a gritar ¡asesinos! ¡asesinos! ¡asesinos! En alusión a la gente o funcionarios del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien en su condición de presidente cívico en 2019 alentó las protestas contra el gobierno de Evo Morales.

La respuesta de otros fue ¡gobernador! ¡gobernador! ¡gobernador!, mientras que otra gente gritaba ¡fuerza Camacho!.