Policía Boliviana y UNICEF firman memorándum de entendimiento para la prevención de la violencia y atención psicoemocional

El Representante de UNICEF, Rafael Ramirez y el Comandante de la Policía Nacional intercambian las carpetas del acuerdo interinstitucional.

 

La Paz.-El Comandante General de la Policía Boliviana, Cnl. DESP. Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, y el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez, firmaron el reciente miércoles 15 un Memorándum de Entendimiento para trabajar de manera conjunta el programa de atención psicoemocional y prevención de la violencia, Familia Segura.

Familia Segura es un servicio gratuito de atención a la salud mental de la población que está disponible en la línea telefónica 800 11 3040, todos los días de 06:00 de la mañana hasta la medianoche. Este centro de atención a la población recibe llamadas telefónicas de ciudadanos de las zonas urbanas y rurales con calidad, calidez y confidencialidad. Desde el inicio del servicio en abril de 2020 hasta la fecha se atendió 41,187 llamadas.



Rafael Ramirez, Representante de UNICEF, resaltó la apertura, el compromiso y la voluntad institucional de la Policía Boliviana para trabajar con UNICEF de manera articulada en la prevención y atención de la violencia contra la niñez y adolescencia. “Estamos agradecidos por abrirnos sus puertas”, expresó.

El Comandante General de la Policía Boliviana, Cnl. DESP. Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, mencionó que las más de 41 mil llamadas recibidas por Familia Segura desde que inició servicios, permiten tener información sobre la situación emocional de la población boliviana especialmente de los más vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad. “Familia Segura nos va a permitir dos cosas: frenar la violencia y evitar la revictimización. Es importante analizar el contexto psicológico, emocional y social de los hechos en los cuales se cometió un acto de violencia”, dijo el Cnl. DESP Aguilera.

Familia Segura nos permitirá abordar con mayor conocimiento la cultura de la violencia que afecta a la sociedad boliviana, generar el cambio de comportamiento que necesitamos para cambiar esta realidad. Esperamos que a futuro esta relación nos permita definir políticas destinadas a disminuir los factores que generan violencia, añadió el Comandante de la Policía Boliviana.

El objetivo del servicio de Familia Segura es mitigar el impacto del COVID–19 en la salud mental y reducir el riesgo de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, favorecer la articulación con otros servicios de niñez, adolescencia y mujer, facilitar espacios de información, intervención grupal con diferentes sectores y generar conocimiento y evidencia para incidir en política pública sobre salud mental y prevención de violencia.

Las condiciones generadas por la emergencia sanitaria que se vive actualmente han ocasionado un impacto en la vida cotidiana y familiar, produciéndose el incremento de signos de sufrimiento psicológico. Entre ellos se tiene: ansiedad, angustia, tristeza, temor; así como trastornos de alimentación, trastornos del sueño, irritabilidad, cambios en los estados de ánimo, depresión, elevado consumo de alcohol y drogas e incremento de la violencia.

Trabajo articulado entre la Policía Boliviana, UNICEF y Familia Segura

Familia Segura inició acciones de coordinación con la Policía Boliviana a través de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) en mayo de 2020. La FELCV dio respuesta inmediata a llamadas que llegaron a la línea gratuita en casos de emergencia por violencia y rescate, y se resguardó la seguridad y protección, en especial de niñas, niños, adolescentes, mujeres y poblaciones vulnerables.

Los psicológos y psicólogas de Familia Segura también realizaron atención a policías y sus familias que estuvieron en primera línea durante el periodo de cuarentena y pasaron por situaciones y momentos muy dramáticos a causa de los efectos de la pandemia y el fallecimiento de personas queridas. Así también se organizaron espacios de sensibilización sobre el cuidado y la importancia de la salud mental.

Se elaborarán protocolos de coordinación y articulación efectiva de Familia Segura con el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia como de la mujer, para poder realizar acciones de prevención, y atender casos de violencia con la Fuerzas de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), el área de género de la Policía, y afines.

Líneas de acción del Memorándum de entendimiento entre la Policía Boliviana y UNICEF

• Promover y ejecutar el intercambio de conocimiento y experiencias para el fortalecimiento de capacidades técnicas y procedimentales.
• Establecer mecanismos de referencia y contrarreferencia de casos de violencia contra niñez, adolescencia y mujeres que se apliquen a nivel nacional, con la finalidad de brindar contención emocional y terapia psicológica a los usuarios de los servicios y víctimas, coordinando acciones con la FELCV, FELCC, PAC y otras unidades de la Policía Boliviana.
• Promover la generación de información y conocimiento sobre la violencia contra niñez, adolescencia y mujeres, que permitan un mejor conocimiento del contexto para desarrollar estrategias de prevención.
• Fortalecer capacidades de la Policía Boliviana en los temas de violencia y salud mental en todo el país.
• Fortalecer la implementación de centros infantiles en predios de la Policía Boliviana, beneficiando a niños y niñas, hijos e hijas de servidores públicos policiales.