Policía dispersa marcha cocalera con gases lacrimógenos

La marcha cocalera intenta llegar al mercado de la coca de Villa Fátima a pesar de la resistencia policial.

Mauricio Quiroz Terán 

Fuente: El Deber



Un contingente policial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) dispersó con el uso de gases lacrimógenos a la marcha de los cocaleros de Yungas de La Paz que pretendía «retomar» el mercado legal de la coca que está en el barrio paceño de Villa Fátima.

“Vamos a seguir aquí para defender nuestra casa grande. Esa casa la compraron nuestros abuelos y el Gobierno, con el apoyo de un grupo de la zona roja, pretende apropiarse”, afirmó un productor de Coripata que estaba en la marcha para tomar control del mercado legal.

Los productores llaman «la casa grande» a la sede de la Asociación Departamental de ocupada por el dirigente Arnold Alanes, luego de una elección que no fue reconocida por el sector. 

Alanes fue reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y esta situación generó mayores tensiones en este sector.

El dirigente Wilson Rodríguez informó que los productores  de la zona tradicional demandaron «unidad» del sector para recuperar la sede cocalera. Observan que el dirigente reconocido por el Gobierno es parte de una zona donde se cultiva coca excedentaria.

La marcha partió desde el barrio de Chuquiaguillo y avanzó unos cinco kilómetros hasta el ingreso al barrio de Villa Fátima, donde se había instalado un fuerte resguardo policial. 

Entre tanto, los dirigentes leales a Alanes instalaron una vigilia. El dirigente Felix Sonco, vinculado a estos dirigentes, aseguró que defenderán a la nueva directiva porque fue elegida por voto de los socios. ​

Los efectivos de la Policía, luego de casi una hora de enfrentamiento,​ dispersaron a los marchistas, quienes corrieron hasta el río Kakahahuira para evitar ser alcanzados por los gases.