Policías pasivos y CC presentan recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley de Ascensos

Consideran que la norma promulgada por el gobierno de Luis Arce busca «politizar» la Policía Boliviana.

Policías pasivos y CC presentan recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley de Ascensos

El diputado Marcelo Pedrazas y el coronel Pablo Caballero. WILLIAM ZOLÁ/CORREO DEL SUR

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

Policías del sector pasivo y parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron este lunes un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de varios artículos la Ley de Ascensos en la Policía.

La norma promulgada por el presidente Luis Arce tras la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional es cuestionada por la bancada de CC, debido que incluye al Ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial y busca «politizar» la institución del orden, entre otros aspectos.

“El objetivo político es desestructurar la Policía y convertirla en una institución afín y alineada al poder político”, señaló Enrique Urquidi, uno de los diputados de CC que llegó al TCP para presentar el recurso de inconstitucionalidad.

El coronel Pablo Caballero, en representación del sector pasivo de la Policía, indicó que se declararon en emeregencia y hay molestia en el interior de la entidad del orden por la Ley de Ascensos, a la que considera inconstitucional.

“Consideramos que hay que respetar a la Policía, está encargada de la seguridad interna, no puede ser manoseada y utilizada como un botín político”, reclamó.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC, pidió al TCP “entrar al fondo de la causa” y no rechazar los recursos por “aspectos formales que no tienen sustento jurídico”.