Ed Lauter nos ha dejado

lauterdead

Este pasado día 16 fallecía en Los Ángeles el actor Ed Lauter a la edad de 74 años. Era uno de esos eternos secundarios de los que el público no suele recordar su nombre pero sí reconoce su rostro, algo que suele suceder con demasiada frecuencia cuando se trata de intérpretes especializados en papeles de reparto y que no conocen el estrellato de los principales.

El aficionado le recordará sobre todo por sus intervenciones en numerosas series de televisión, medio en el que en la década de los ochenta fue muy solicitado. Su rostro podemos verlo en series tan míticas como ‘Las calles de San Francisco’ (‘The Streets of San Francisco’, 1972-1977), ‘La conquista del oeste’ (‘How the West Was Won’, 1978), ‘Las desventuras del sheriff Lobo’ (‘The Midsaventures of Seriff Lobo’, 1979- ) —serie de la que un servidor no se perdía ni un episodio—, ‘Magnum P.I.’ (id, 1980-1988) o ‘El equipo A’ (‘The A-Team’, 1983-1987).



En pantalla grande se estrenó a principios de los años setenta, década en la que destacan películas como ‘Rompehuesos’ (‘The Longest Yard’, Robert Aldrich, 1974), ‘French Connection II’ (id, John Frankenheimer, 1975) —excelente secuela del conocido film de William Friedkin—, o ‘La trama’ (‘Family Plot’, Alfred Hitchcock, 1976), última película del maestro del suspense. En los ochenta baja considerablemente la calidad de las películas en las que aparece, tal y como lo demuestran títulos como ‘Escuela de genios’ (‘Real Genious’, Martha Coolidge, 1985), ‘El justiciero de la noche’ (‘Death Wish 3’, Michael Winner, 1985) —un éxito comercial en nuestro país— o ‘Ejecutor’ (‘Raw Deal’, John Irvin, 1986) —uno de los autores de la historia falleció recientemente—. En los noventa apareció en films tan dispares como ‘Nacido el cuatro de julio’ (‘Bron of the Fourth of July’, Oliver Stone, 1989) o ‘Rocketeer’ (id, Joe Johnston, 1991).

Gracias a su aspecto era capaz de hacer del mejor amigo del protagonista o de todo lo contrario. Algunos de sus últimos papeles fueron en la oscarizada ‘The Artist’ (id, Michael Hazanavicius, 2011) y al lado de Clint Eastwood en ‘Golpe de efecto’ (‘Trouble With the Curve’, Robert Lorenz, 2012).

Vía | The Hollywood Reporter

Fuente: Xataka