Presidente Arce: Planta de urea en Bulo Bulo reiniciará operaciones este lunes

El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, desde este lunes, que competirá en el mercado nacional e internacional de fertilizantes.

“El lunes, hermanos y hermanas, vamos a reactivar la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo (…), ¿Cuánto están pagando por la urea importada?, que ha subido entre cuatro y cincos veces su precio. Nosotros teníamos una planta de urea, pero el gobierno de facto cerró la industria y despidió a nuestros técnicos, que los habíamos preparado para su manejo, solo por ser del MAS”, dijo el jefe de Estado en acto público en el municipio de Totora.



Acotó que después de cerrar y paralizar la producción de urea en noviembre de 2019, el gobierno golpista de Jeanine Áñez quiso administrar la planta, proceso en que se afectó maquinaria y equipos industriales (turbinas).

“Nuestra planta está, desde noviembre de 2019, cerrada. Hemos hecho grandes esfuerzos durante estos nueve meses de mandato para reactivarla; hemos trabajado, hemos invertido más de 53 millones de dólares para reactivar la planta”, subrayó Arce Catacora.

Apuntó que esa afectación generó una pérdida y daño económico para el Estado boliviano de más de $us 450 millones, la mitad de lo que costó la implementación de la industria.

“Ahora, la buena noticia es que el lunes estamos reiniciando operaciones y volver a la producción de urea boliviana para beneficiar a nuestros productores, ya no habrá más importación de fertilizantes. Esa es la prueba de que nosotros podemos industrializar nuestros recursos naturales, lo vamos a hacer y vamos a favorecer a nuestros productores”, destacó el Presidente.

Fuente: ABI