Productos argentinos de contrabando invaden los mercados de Cochabamba hasta 50% más barato

El jefe del departamento de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Vizcarra, alertó sobre el consumo de estos productos que no pasaron por el control de calidad.
IMG_5052

¿Notó el incremento de productos argentinos en el mercado? ¿O tal vez vio camionetas ofertando mercadería comestible a precios módicos cuando salía de su casa o caminando por el centro de la ciudad? ¿O al ir por el mercado se encontró con más insumos cuya procedencia es de Industria Argentina?

Fuente: Opinión

Pues, en este último periodo el incremento del contrabando de productos argentinos y personas que se dedican al comercio informal es más notorio. Una muestra son las camionetas que recorren diferentes partes de la ciudad ofreciendo dulce de leche, leche en polvo, alfajores, mermeladas, productos de limpieza, entre otros, provenientes en su mayoría de la Argentina.



OPINIÓN constató que en la avenida 6 de Agosto casi Juana Azurduy llega mercadería de contrabando de este país al menos tres veces por semana (lunes, miércoles y sábado) desde La Quiaca y es transportada por buses que vienen de Villazón y Tupiza a diferentes partes del país.

Los precios en los que se venden los productos son al por mayor. De acuerdo a uno de los vendedores, las tiendas están abiertas desde las 07:00 a 17:00 aproximadamente con costos son accesibles.

“Hemos podido corroborar la presencia de una gran cantidad de productos de contrabando, generalmente productos de procedencia Argentina, que por la apertura y modismos que se dan para poder internar al territorio nacional han abarrotado muchos de los puestos de venta en los mercados locales”, afirmó el jefe del departamento de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Vizcarra.

Entre tanto, la gente opta por comprar estos productos al ser más económicos, por ejemplo, una caja de productos Ades de un litro que contiene ocho unidades, se comercializa a 50 bolivianos; el paquete de 12 unidades del café de la marca Dolca, tiene un costo de 180 bolivianos; o el alfajor Genio de 24 unidades está a 25 bolivianos.

Vizcarra alertó sobre el consumo de estos productos por la forma en la que se realiza su manejo e ingreso al país. “El tema de la cadena alimentaria es vital para la subsistencia de cualquier producto, mientras ignoremos como autoridades cuál es el tratamiento que ha tenido en origen y en el transporte y hasta en la comercialización, son aspectos que obviamente ponen en suspicacia la calidad de estos productos y máxime si no tuvieron el control del Senasag”, dijo.

En abril, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que las actividades informales aumentaron un 7 por ciento en el último año y llegaron hasta el 77 por ciento. Asimismo, la pandemia del coronavirus dejó a más de 400 mil personas desempleadas quienes se dedicaron al comercio informal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cochabamba es el departamento con mayor porcentaje de desempleo en Bolivia. En la Llajta, actualmente existen 725.182 personas económicamente activas en el área urbana, de las cuales 76.256 se encuentran sin empleo, lo que representa el 10.52%, el porcentaje más alto en todo el país.