Promueven el consumo de quinua en pacientes renales

Estudiantes promueven el consumo de Quinua.

Fuente: La Patria



Ante los diversos beneficios y propiedades de la “Quinua Sagrada”, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), promovieron el consumo del grano principalmente para los pacientes con insuficiencia renal que requieren dializar.

Una investigación realizada por los universitarios de cuarto año, reveló que la Quinua aumenta el hierro y las concentraciones de hemoglobina del paciente renal, con el fin de evitar que se enferme de anemia que es una afección en la que la sangre no tenga suficientes glóbulos rojos sanos.

“La quinua es un alimento que tiene un sinfín de nutrientes, pero la parte principal de ese trabajo es el hierro que contiene. La alta concentración de hierro hace que haya una mejor producción de glóbulos rojos y eso es beneficioso para los pacientes con anemia, principalmente estamos trabajando con pacientes de hemodiálisis que son los más propensos a esta enfermedad”, destacó el director del trabajo de investigación, John Manardi.

Por su bajo valor glucémico, el consumo de la quinua la hace apta para personas con problemas de diabetes y es una fuente de vitamina B9, que contribuye al buen desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

Asimismo, el grano contiene fibra, hierro, magnesio y fósforo, necesarios para unos huesos sanos así como para prevenir problemas de anemia.

El responsable del servicio de hemodiálisis del Hospital General “San Juan de Dios” y del Bloque Oruro-Corea, Carlos Alberto Cáceres, destacó la investigación de los estudiantes de Medicina y también ponderó las múltiples propiedades de la Quinua para los riñones.

Aniversario

Al margen, Cáceres también resaltó que este 16 de septiembre, Hemodiálisis del Hospital General cumple 15 años al servicio de la población, esperando subsanar algunas deficiencias como el mantenimiento de las maquinas, que implican un alto costo.

“Parece que fuera poco, pero ya hemos hecho 15 años, hemos atendido a mucha gente, hemos tenido satisfacciones y penas como en todo servicio al tratar una enfermedad tan complicada y tan riesgosa de alta mortalidad”, dijo.