Proponen abastecer de agua al Valle Alto desde cinco cuencas

Una de las alternativas es el proyecto Komer Qocha en el que la Gobernación de Cochabamba tiene avances importantes en su estudio.
Taller donde se presentaron propuestas para abastecer de agua al Valle Alto de Cochabamba. Foto: GADC.
Taller donde se presentaron propuestas para abastecer de agua al Valle Alto de Cochabamba. Foto: GADC.

Fuente: Opinión

Expertos que participaron en el taller de “Análisis y disponibilidad hídrica para el Valle Alto cochabambino” propusieron cinco alternativas para dotar de agua al Valle Alto desde cinco cuencas: Tholar Mayu, Komer Qocha, Kewiña Kocha, Lope Mendoza y Yungas de Vandiola.

“Hemos recibido bastante información de los expertos que nos han planteado alternativas de trasvase de agua; lo que se va al oriente, hay que llevar al valle alto”, manifestó el director de Riego, Ronald Equilea.



Tras las conclusiones, se analizarán los proyectos más viables para coordinar y trabajar con los alcaldes y las organizaciones sociales. Una de las alternativas es el proyecto Komer Qocha, del cual la Gobernación tiene avances importantes en su estudio.

“Estamos creando estos espacios de diálogo, de trabajo para poder relacionar ideas; vemos que tenemos varias propuestas y eso es lo que queremos, sacar resultados y plasmarlas en un futuro, en un solo proyecto, un solo programa”, explicó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez.

Del Taller participaron personalidades del ámbito del recurso hídrico, representantes de la empresa Misicuni, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Universidad Mayor de San Simón, el Centro de Aguas y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, entre otros.