Proveedora de laptops procesará a la UAJMS si no cumple contrato

Las empresas adjudicadas tienen la facultad de cobrar a su favor por la liquidación del contrato y desde la Comisión Económica indican que ese gasto lo deben asumir los funcionarios involucrados.

Daniel Rivera Matirayo

Proveedora de laptops procesará a la UAJMS si no cumple contrato



El Consejo Universitario no autorizó la compra de computadoras portátiles

Fuente: https://elpais.bo

La Asociación Accidental Heartech, que se adjudicó la provisión de 867 computadoras portátiles para docentes, advierte con procesar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) si no cumple el contrato suscrito el 19 de julio del 2021, el cual tiene una cláusula que le permite a la empresa cobrar a su favor por la “liquidación de contrato”.

Desde la Comisión Económica de la estatal tarijeña aseguran que cualquier gasto que vaya a ocurrir debe ser cargado a los funcionarios públicos que tengan responsabilidad sobre ello, mas no a la institución.

El contrato se firmó el 19 de julio del 2021, por 10,5 millones de bolivianos, pero el 30 del mismo mes recién fue llevado al Honorable Consejo Universitario (HCU), instancia que no aprobó la compra y ordenó paralizar el proceso por diez días, tiempo en el que una comisión debía revisar el proyecto. Sin embargo, la parte docente que tenía esa misión emitió un informe en el que explicaba que las autoridades ejecutivas enviaron la documentación de manera inoportuna, y, por lo tanto, no pueden dar ninguna opinión, mientras que la representación estudiantil rechazó el proyecto.

Anticipo                                         Las empresas adjudicadas pagaron un anticipo para la fabricación de las computadoras portátiles solicitadas por la UAJMS

Juan Cardozo, representante legal de la Asociación Accidental Heartech, indicó que más allá de las cuestiones internas que tenga la Universidad, hay un contrato suscrito de por medio, el cual es incumplido por la entidad contratante y afecta a las empresas proveedoras que ganaron una licitación pública. Observan que el HCU, al haber dictado la suspensión el 30 de julio, la Universidad podía comunicar esa determinación dentro del plazo de 15 días, como lo estipula el contrato, pero lo hizo 20 días después, cuando ya se solicitó la fabricación de los equipos. Todas las observaciones están plasmadas en una carta enviada a la institución, con fecha de recepción el 23 de agosto.

Por otro lado, el empresario observa que la suspensión temporal no está debidamente justificada en las causales contractuales. Además, las normas nacionales indican que el proyecto no puede pasar a revisión ni de auditorías cuando está en proceso de ejecución, sino una vez concluido, por lo cual, hay otra irregularidad.

Cardozo explicó que la suspensión temporal de diez días feneció el 30 de agosto y la Universidad no notificó si se reanuda el proceso o si se rescinde el contrato. Como empresas que conforman la asociación, ya pagaron el anticipo a la compañía Dell en Estados Unidos para la fabricación de las laptops conforme pidió la UAJMS.

En ese sentido, como empresarios advierten con iniciar acciones legales a la estatal tarijeña, porque hay un perjuicio hacia los proveedores. Además, el contrato les permite cobrar a su favor por la liquidación del contrato.

Elías Sánchez, estudiante y vicepresidente de la Comisión Económica de la UAJMS, explicó que la Universidad no tiene autorización para pagar nada del proyecto de compra de las computadoras, hasta que el Consejo Universitario resuelva lo contrario.

El que haya un contrato firmado de por medio, y que la empresa demande cobrar por los perjuicios ocasionados, será una responsabilidad de los funcionarios que están involucrados en el proceso, quienes deberán asumir esas consecuencias, porque la Universidad no puede asumir ese gasto económico a consecuencia de no haber respetado las normas universitarias.

El País buscó a Henry Valdez, rector interino de la UAJMS, quien en dos oportunidades se comprometió en atender a este medio de comunicación, pero no se concretó la entrevista.

Una laptop para cada docente de la UAJMS

El proyecto fue denominado, “Equipamiento informático para mejorar la práctica docente de la UAJMS”. Se trata de la adquisición 867 computadoras portátiles, cada una a un costo superior de 12 mil bolivianos, de manera conjunta significa una inversión de 10,5 millones de bolivianos. Serán entregadas a los catedráticos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ya sea titular o interino.