Restituyen el servicio de suministro eléctrico en el sistema Sur del país

El coordinador general operativo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Fernando Román, informó este sábado que el servicio de suministro eléctrico en el sistema Sur del país fue restituido, tras producirse una falla.

“La restitución del servicio se inició de inmediato y de manera paulatina de acuerdo a los procedimientos técnicos vigentes, en coordinación con las empresas distribuidoras de generación, transmisión y distribución”, dijo en rueda de prensa.



Explicó que a las 14.11 de este sábado, se produjo la desconexión de la línea en 115 kilovoltios (Kv), Valle Hermoso – Irpa Irpa, esta falla fue ocasionada por la proximidad de un cable telefónico de una empresa externa al sistema.

Ante esta situación, se desconectaron la línea en 115 Kv Potosí-Catavi, las unidades generadoras de la Central Termoeléctrica del Sur, Aranjuez 08, unidades del sistema Yura y las centrales solares de Uyuni y Yunchará, lo que ocasionó la interrupción de suministro de energía en el sistema sur del país.

“La reposición del suministro eléctrico en el sistema sur fue realizada por las empresas distribuidoras Sepsa, Cessa, Setar y ENDE conforme a sus procedimientos y tiempos propios de restitución”, señaló.

El CNDC es responsable de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), administrar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y participar en la planificación de la operación integrada del SIN, siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según datos oficiales.

Fuente: ABI