Salud: Bolivia tiene dosis para el 100% de los mayores de 18

El Gobierno indicó ayer que los Sedes deben apurar el proceso de vacunación en el país. Tarija es el departamento que ocupa el primer lugar en la inmunización.

Fuente:

Anahí Cazas  / La Paz

Con la llegada ayer del nuevo lote de Pfizer, Bolivia ya completa las dosis para el 100% de la población vacunable que llega a 7.180.428  personas mayores de 18 años.    El Gobierno  informó que ahora todo está en manos de los servicios departamentales  de salud (Sedes).



“Tenemos el 100%  de las dosis para toda la población vacunable, lo cual es muy importante. Sólo  necesitamos que la población se acerque por los puntos de vacunación  o en el caso de los municipios y departamentos que tienen brigadas móviles, la gente debe abrir sus puertas, les están llevando dosis de vida”, afirmó el domingo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La autoridad explicó que  ahora es clave el trabajo de  los Sedes. “Es muy importante las acciones que  se vayan tomando  en Beni y Pando. Ambos departamentos  tienen en este momento las dosis necesarias para el 100% de su población”, dijo Castro y agregó que se debe dar fuerza a la inmunización en ambas regiones, por ser municipios fronterizos.

Tarija, líder en la vacunación

¿Cómo va el proceso de vacunación en el territorio nacional? Castro respondió que la aplicación de la primera dosis  llegó hasta el momento  a un 59% y la  administración de la segunda o del esquema completo hasta el momento alcanzó  un  45%.

“Tarija está liderando con un 71% de administración de primera dosis, 58% en esquema completo”, aseguró la viceministra. “Santa Cruz tiene 64% en  primera dosis y 47% en esquema completo”, agregó.

Potosí registra la   aplicación en primera dosis del 50%  y en esquema completo alcanza un 39%. Le siguen Pando con 54% y 37%; Oruro con 60% y 48%; La Paz con 54% y 41%; Cochabamba con 60% y 50%; Chuquisaca con 61% y 49%, y Beni con 49% y 33%, según el reporte de la autoridad del  Ministerio de Salud.

Consultada sobre   cuándo se tiene previsto terminar la vacunación a toda la población mayor de 18 años, Castro informó que todo dependerá  de la  población y los gobiernos subnacionales.

“Nosotros hemos cumplido distribuyendo  y  entregando  las vacunas en perfectas condiciones de cadena de frío”, dijo.

De acuerdo con la autoridad, todas las vacunas ya están en los departamentos. La viceministra indicó que los gobiernos subnacionales deben impulsar y ejecutar las estrategias del plan  inmunización, en especial difundir  y dar toda  información  sobre las dosis a la población, para que acuda a recibir los fármacos.

La nueva entrega de Covax

Ayer, Bolivia recibió  un nuevo lote de vacunas  de Pfizer BioNTech a través del mecanismo  Covax. Se trata de 188.370 dosis, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Con este nuevo lote de Pfizer, el país ya   recibió 2.451920 dosis de vacunas a través del Mecanismo Covax. Por ejemplo, el 21 de marzo llegó la primera entrega de 228 mil dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford. (Ver detalle de todos los lotes en el punteo).

En coordinación con el Ministerio de Salud, Bolivia garantiza la  cadena de frío que requiere la vacuna Pfizer/BioNTech para su conservación, que son temperaturas ultrabajas: en congelador a entre -60 y -80 grados centígrados, o en termo transportador a entre -90 y -60 °C.

Para cumplir con este protocolo, este nuevo lote llegó ayer  directamente al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que posee la cámara para conservar la cadena de frío de este tipo de vacuna anticovid.

En el acto de entrega   de la donación  participaron ayer los viceministros Castro y Benjamín Blanco,   la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, la representante de la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el país, Alma Morales, y  el representante de Unicef, Rafael Ramírez,  entre otros.

La vacuna Pfizer/BioNTech está en la lista de uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 31 de diciembre del año pasado, así como de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia de fármacos de Estados Unidos.

 

Los lotes entregados a través del  Covax
  • 21 de marzo La primera entregada  fue de 228 mil dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford.
  • 29 de abril  El segundo lote fue de  92.430 de vacunas Pfizer BioNTech.
  • 26 mayo  El tercer lote fue de  100.620 de vacunas Pfizer BioNTech.
  • 10 de julio   El cuarto lote  fue de  1.008.000 vacunas Jonson & Jonson de Janssen, donadas por Estados Unidos.
  • 12 de agosto  El quinto lote  fue de 153.600 vacunas AstraZeneca/Oxford, donadas por Suecia.
  • 18 de septiembre El sexto lote fue de  583.100 de vacunas AstraZeneca/Oxford, donadas por España.
  •  19 de septiembre   El séptimo lote fue de  97.800 de vacunas AstraZeneca/Oxford, donadas por Francia arribadas.
  •  Ayer  El octavo lote fue de 188.370 dosis de Pfizer BioNTech, donadas por el gobierno de los Estados Unidos. (Fuente: OPS).