Santa Cruz avanza hacia la inmunidad de rebaño: 7 municipios superan el 70% de vacunación



Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

 

 

 

Siete municipios del departamento de Santa Cruz han superado el 70% de población vacunada. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) consideran que estos municipios ya han logrado la inmunidad de rebaño, lo que equivale a un paso relevante para retornar a la normalidad.

Otros siete municipios muestran indicadores de vacunación cercanos a esta misma meta. De los 56 municipios, casi la mitad (26) han superado el 50% de la población meta vacunada.

Erwin Viruez realiza un llamado a toda la población sin vacunar para que se acerquen a los diversos puntos habilitados en el departamento. Son 36 centros de vacunación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y más de 200 puntos de atención en las quince provincias del departamento.

El municipio de Colpa Bélgica encabeza la lista de mayor porcentaje de población vacunada. Cuenta con un 79% de su público objetivo atendido, es decir, de las personas mayores de 18 años.

Boyuibe (78%), Carmen Rivero Tórres (77%) y San Matías (76%)  continúan como los municipios con mayor cobertura de vacunación.

Completan la lista de los municipios que alcanzaron la inmunidad de rebaño Puerto Quijarro (72%), Camiri (71%) y Samaipata (71%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la inmunidad de rebaño, o también denominada inmunidad de grupo, a la «protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad».

La OMS apoya la postura de «lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico». El ente regulador de la salud a nivel mundial reconoce que cada enfermedad requiere un nivel de vacunación diferente para considerar la inmunidad. En relación al Covid-19 contempla que «una proporción considerable de la población tendría que vacunarse» para recudir «la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población».

La inmunidad colectiva permite mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse debido a situaciones clínicas como reacciones alérgicas a la vacuna, por ejemplo.

Otros siete municipios que están próximos a rebasar la meta del 70% de cobertura de vacunación entre su población (alcanzar la inmunidad colectiva) son: Cuevo (67%), Puerto Suárez (66%), Lagunillas (64%), San Miguel de Velasco (64%), Porongo (63%), San Ignacio de Velasco (61%) y San Ramón(60%).

Por encima del 50% de cobertura con la vacunación contra el Covid -19 se encuentran 12 municipios. De este modo, casi el 50% de los 56 municipios del departamento avanzan de manera satisfactoria en las campañas de vacunación.

En el lado contrario, el Sedes reconoce que hay localidades que no han alcanzado ni el 30% de la cobertura estipulada. Viruez señaló que se desplegarán brigadas médicas a estos municipios para reforzar la vacunación y ampliar la atención a la población.