Santa Cruz, marcha indígena entregará la agenda al Gobierno y llegará recién el jueves a la plaza 24 de Septiembre



 

Fuente: El Deber
 

Juan Manuel Ijurko / Santa Cruz

La XI Marcha Indígena modificó su plan de avance y retrasó hasta este jueves 30 de septiembre su llegada a la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña. La columna todavía permanece en Cotoca y en horas de la tarde retomará la caminata para descansar en inmediaciones de la Universidad Nacional Ecológica, zona de la Pampa de la Isla.

La marcha alista su llegada a la plaza 24 de Septiembre el jueves en horas de la tarde.

Antes de partir, los dirigentes de la marcha y de la ​​Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) enviarán a los cuatro poderes del Estado la agenda indígena nacional con 14 puntos.

Adolfo Chávez, uno de los portavoces de los marchistas, adelantó algunos alcances de los puntos planteados al Gobierno. «Los pueblos indígenas están llamados a ser un equilibrio frente a la crisis del cambio climático» y, por tanto, solicitan «precautelar la Amazonia a través del respeto ​​​de los territorios indígenas».

Con la presentación de las demandas, los marchistas aguardan la postura de las autoridades para concretar el diálogo solicitado desde que se inició la marcha, el 25 de agosto en Trinidad.

La postergación de la llegada a Santa Cruz de la Sierra permitirá a los marchistas recuperar las energías y ganar un descanso merecido antes de afrontar los encuentros con los representantes nacionales. Recordemos que la dirigencia de esta marcha había cursado una invitación al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a personeros de otras instituciones, para una reunión, este jueves 30 de septiembre, en la Pastoral Social de la Iglesia católica de la capital cruceña. Incluso invitó como veedores a organismos internacionales.

Una vez en la capital cruceña, se instalará el Parlamento Indígena compuesto por los representantes de las 34 nacionalidades que integran el Estado Plurinacional de Bolivia. «Ya se encuentran más de la mitad de los pueblos integrados en la marcha», afirmó Chávez, y espera que los pueblos faltantes asuman también su representación.

Actualmente, la Asamblea Legislativa cuenta con 7 escaños asignados para los pueblos indígenas. «Son insuficientes para representar a tantas nacionalidades», asegura Chávez. Además, «no son autónomos y no pueden deliberar como bancada ya que responden a la disciplina de los partidos políticos».