El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su despacho, se realiza un estudio técnico respecto a la instalación de una nueva planta industrial de fertilizantes, que determinará el tamaño y la ubicación.



El lunes, en el acto de reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), el presidente Luis Arce demandó al ministro la realización de los estudios correspondientes para la instalación de un segundo complejo petroquímico en el país.

“Estamos en este momento coordinando con YPFB todo el alcance de los estudios que se van a desarrollar porque necesitamos tener precisos todos los factores de una segunda planta y para eso es importante ingeniería básica y lógicamente, una ingeniería a detalle. Eso nos va a ayudar a determinar la ubicación, tamaño, factor de planta y todo lo que sería, capacidad inclusive, de esta planta nueva que se instalaría”, anunció Molina a la estatal Bolivia Tv.

Aclaró que el estudio determinará el lugar preciso donde será instalada la nueva factoría, sin descartar que pudiera estar en Puerto Suárez (Santa Cruz) u otro punto del país, pero para ello también se debe establecer “la materia prima, desde el tema de mercado, de los costos logísticos, desde inclusive el proceso productivo, todo esto va a ser determinado en esa ingeniería que está coordinado con YPFB para determinar todos estos factores”.