Se engrosa la marcha con la llegada de otros indígenas y el MAS llama a un ampliado

La columna pasó de 60 a casi 300 personas. Su integrante más joven es un bebé de cuatro meses y el más longevo es un hombre que supera los 85 años de edad

Foto: Jorge Ibáñez
Foto: Jorge Ibáñez

Fuente: El Deber

Hoy es el día 26 de la undécima marcha indígena que está cada vez más cerca de Santa Cruz de la Sierra para exponer su demanda de respeto a los territorios de los pueblos originarios y el freno a los avasallamientos.

La columna, que estaba integrada aproximadamente por 60 personas cuando salió de Trinidad, ya bordea las 300, entre niños, ancianos, mujeres, hombres y jóvenes.



El integrante más pequeño es Fabio, un bebé mojeño trinitario de cuatro meses, el más longevo es Juan Walima, que supera los 85 años, y que avanza independientemente de que necesite la ayuda de un bastón y de aventones esporádicos; también hay una mujer con cinco meses de gestación. En el grupo están presentes varias naciones, desde las oriundas de Beni, hasta las de Tarija, e incluso participa el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

En días recientes se fueron acoplando nuevos integrantes. Llegaron chiquitanos de San Ignacio de Velasco, se unirán los de San Miguel de Velasco. También aparecieron más guaraníes, y en la noche del viernes apareció una comitiva de ayoreos.

Del mismo modo, ayer estaba en Pailón un grupo de chiquitanos que partió de San José de Chiquitos, incluidos los habitantes de Pailoncito, que actualmente tienen su territorio en disputa con las bartolinas. A pesar de pertenecer a ese municipio, los de Pailoncito no tuvieron la atención de las autoridades del lugar, tampoco de las departamentales, así que a modo de reclamo bloquearon la ruta.

Este grupo espera unirse al principal, encabezado por Marcial Fabricano y Abdón Justiniano, de la Central de Pueblo Indígenas de Beni (Cepib), que ayer ya había llegado a la comunidad La Asunta, donde los alcanzó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, para garantizar que el paso de los marchistas por San Julián y Cuatro Cañadas será pacífico.

El MAS en alerta

Paralelamente a que la marcha indígena se acerca a la capital cruceña, el partido de Gobierno desarrolla una serie de actividades simultáneas.

La dirección seccional del MAS-ISP de la provincia Velasco convocó al Primer Ampliado Ordinario del partido, hoy, en Santa Rosa de la Roca, con la participación de las centrales y subcentrales de la Csutcb, Organización de Interculturales, Juana Azurduy, juventudes y sectores urbano y rural, entre ellos profesionales, Magisterio, gremiales, transportistas y mototaxistas.

Entre los invitados especiales estarán Evo Morales; el presidente departamental del MAS, Marcos Fernández; el presidente del Concejo de San Ignacio de Velasco, Víctor Flores (MAS); y la concejal Nancy Flores (MAS).

El objetivo del ampliado es unificar y consolidar políticamente a la organización.

Asimismo, ayer se inauguró en Cochabamba el XV Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, con la participación de autoridades de Gobierno, encabezado por Evo Morales y Andrónico Rodríguez.

Este último, presidente del Senado, dijo que las federaciones del Trópico se reunieron nuevamente para fortalecer a esta organización, que es brazo político del MAS.

Fuente: El Deber