Sergio Angulo: “El Santa Cruz Convention and Visitor Bureau impulsará la industria de las reuniones”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Sergio Angulo habló sobre la importancia del Santa Cruz Convention and Visitor Bureau, el posicionamiento internacional, el efecto multiplicador de realizar convenciones en Santa Cruz de la Sierra y el potencial económico que ofrece esta nueva “industria de las reuniones”.



Fuente: Publico.bo

Angulo es subgerente de desarrollo sectorial de CAINCO. Economista formado en la UPSA, tiene una maestría en gestión estratégica de negocios y organizaciones en la Universidad de Lausanne, Suiza, además de diplomados en gestión de organizaciones empresariales de la OIT y en formulación de proyectos públicos y privados.

“El Bureau puede tener un gran impacto para la economía cruceña y boliviana. Es una iniciativa que se puso en ejecución desde el año pasado, con un lanzamiento a nivel nacional el 10 de marzo, con toda la cadena de valor turística: el sector hotelero y gastronómico, las agencias de viaje, organizadores de eventos y aerolíneas. Esto coincidió con la aparición de los primeros casos de COVID en el país y la iniciativa quedó en status quo hasta julio de este año”, señaló.

Angulo explicó que se trata de “una oficina comercial que se dedica exclusivamente a posicionar a la ciudad, en este caso a Santa Cruz de la Sierra, como sede preferencial de eventos nacionales o internacionales. Todas las ciudades en el mundo tienen una oficina comercial que se dedica a esto y lamentablemente Santa Cruz no la tenía, por lo que no era parte de ese concierto internacional de oportunidades”.

“Santa Cruz ya cuenta con toda la infraestructura empresarial, con ventajas competitivas porque la zona hotelera, la gastronómica y los centros de convención están cerca, así como los atractivos turísticos. Tenemos precios preferenciales en comparación a Sao Paulo, Santiago, Lima o Bogotá. Un hotel 5 estrellas cuesta en Santa Cruz un tercio de lo que costaría en otras metrópolis. Vamos a salir a competir a nivel internacional, participando en congresos donde se reúnen los organizadores de eventos que mueven millones de dólares”, detalló.

El economista destacó que ya existe una base, porque Santa Cruz viene haciendo parte de esto con Fexpocruz y la Rueda de Negocios, que son referentes internacionales.

“La Industria MICE (Meeting, Incentives, Conferencing and Exhibitions) mueve más de 5 millones de personas en el mundo sólo en eventos asociativos y más de 50.000 millones de dólares. La industria de las reuniones tiene un impacto en toda la cadena, con un efecto multiplicador muy grande, que llega hasta los artesanos o a quienes venden pastillas en los aeropuertos. Un turista que viene a este tipo de eventos gasta de 500 a 700 dólares por día, que es de 4 a 5 veces más de lo que gasta el turista vacacional normal. Se necesita una estrategia coordinada con los tres niveles de Estado, sobre todo con las ciudades, que son las que compiten más que los países”, indicó.

Angulo dijo que se ha institucionalizado este trabajo con la conformación de un Consejo Asesor, donde se encuentran los representantes máximos de los sectores gastronómico, hotelero, las agencias de viaje y los centros de convenciones, además de CAINCO.

“Aunque la parte de Convention seguirá en pausa en los próximos 2 años, trabajaremos la parte de Visitors, apostando a la reactivación del turismo interno hasta que mejore el contexto internacional. Ya estamos avanzando con la alcaldía, la gobernación y el viceministerio de turismo”, dijo.

Entre los principales desafíos, el economista identificó la necesidad de organizar y mantener actualizada “la oferta agregada, la información de todo el empresariado, para ir afuera como ciudad y decir que tenemos 30.000 metros cuadrados en centros de convenciones, 1.000 camas 5 estrellas y una buena tasa de seguridad en comparación con otras metrópolis”. También subrayó “la variable importante de la conectividad con el Hub de Viru Viru, un proyecto estratégico que no sólo debe ir acompañado de infraestructura sino de políticas, como la de cielos abiertos. Si no hay facilidad de conexión con ciudades vecinas eso desmotiva mucho al turista”.

Angulo también remarcó la necesidad de “mejorar los estándares de calidad de atención en todos los sectores, incluso de Migraciones y de la Policía. Esta experiencia tiene que hacerse con todos los niveles de Estado”.

En las conclusiones, Oscar Ortiz felicitó la iniciativa, destacando que “las grandes ciudades del mundo tienen este tipo de oficinas, que permiten competir por eventos que van rotando de sedes”. “El efecto multiplicador de esta nueva industria es muy grande y como sociedad tenemos que apoyar esa búsqueda de nuevas oportunidades”, añadió.