Sergio Apaza: «La Selección jugó su mejor partido en la era Farías»

En el futuro yo tengo mucho optimismo, pero estoy amargado por el presente.

Fuente: paginasiete.bo



Sergio Apaza / Director técnico

Bolivia arranca el partido sin mediocampistas de vocación defensiva innata. Entiendo que eso fue una buena lectura porque íbamos a tener la mayor posesión del balón como ocurrió en el partido y había que saber darle destino y manejarlo bien.

A los 15 minutos  comenzamos a controlar el partido, tocamos bien la pelota conceptualmente de mitad de cancha al área rival, pero no generamos situaciones de gol.  Colombia apostó al contraataque y ahí es que aparece un mal endémico que existe en el fútbol boliviano que son las transiciones ataque-defensa o los repliegue que no los sabemos hacer bien, como ocurre en la liga local.

 Recibimos el gol de Colombia en el momento que teníamos más posibilidades de convertir y Bolivia se recompone, no nos caemos, estamos mentalmente mejor, más fuertes. Salimos buscamos el arco contrario, hasta que apareció el remate de Fernando Saucedo y convertimos el gol. El resultado es pobre para nosotros por lo que hicimos, porque tampoco Colombia salió a proponer.

Hay un aire nuevo en la Selección que jugó su mejor partido en la era Farías, desde lo futbolístico, no puedo analizar mucho desde el resultado porque ese es un aspecto más de otras instancias del fútbol como, los hinchas.

Este aire con Luis Haquín, que creo que de lejos ese el mejor defensor del fútbol boliviano con una jerarquía total, lo mismo puedo decir de  Villarroel, Ramiro Vaca, Fernández. No jugó Henry Vaca, Chura que estuvo bajo, pero son el aire nuevo de la Selección, es difícil que clasifiquemos al Mundial, pero podemos armar una selección a futuro, la única duda es ¿quién reemplazará a Marcelo Martins?.

Quedamos amargados con el resultado, pero digo que tenemos con qué ilusionarnos, lo de Farías está en crecimiento, no se puede hacer todo de la noche a la mañana más aun con equipos que tienen ritmo europeo y jugadores de mucha jerarquía.

En el futuro yo tengo mucho optimismo, pero estoy amargado por el presente.