Sputnik: 3 anuncios fallidos, 7 días sin dosis e incertidumbre en Bolivia

El Gobierno nacional anunció al menos tres veces la llegada de un nuevo envío de este segundo componente, pero hasta ayer el país no recibió nada.

Luis Escóbar  / La Paz

El  13 de agosto el país recibió 150 mil de la segunda  dosis de la vacuna Sputnik V, por la alta demanda el lote se terminó en pocos días. Desde esa fecha,  el Gobierno anunció  al menos tres veces la llegada de un nuevo envío   de este segundo componente, pero hasta ayer el país  no recibió nada.



Desde la anterior semana,  la segunda dosis de la vacuna rusa comenzó  a agotarse en varios puntos del país. Muchos de los beneficiarios expresaron su preocupación e indicaron que viven en  incertidumbre y sufren por la falta de información sobre cuándo  se podrá acceder al refuerzo.

El  viernes 20 de agosto,  la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmaron la llegada de nuevos lotes de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Queremos darles una buena noticia. Las vacunas Sputnik V, segundo componente, irán  llegando a nuestro país la siguiente semana”,  dijo  Castro,  pero los lotes esperados no llegaron en la fecha prevista.

En esa oportunidad,   el viceministro Blanco explicó que  el laboratorio Gamaleya aún tiene  problemas de producción de la vacuna, pero  Bolivia es prioridad en la  dotación de las dosis. “Recibiremos  un nuevo lote de 323 mil dosis de vacunas, que llegará en dos partes, el primero con la mitad, según  el Fondo Ruso, se nos  entregará en Moscú (Rusia) el próximo viernes (27 de agosto). El segundo aún no se tiene la fecha exacta”, sostuvo. Pero hasta  ayer los envíos no se concretaron.

El sábado 21 de agosto,  el ministro de Salud, Jeyson Auza, dio el  segundo anuncio y  ratificó que el viernes 27 de agosto debía llegar un tercer lote de segundas dosis de la vacuna rusa. “Vamos a garantizar la segunda dosis. Este viernes llega un tercer lote de la segunda  dosis, que  servirá  para inmunizar a nuestra población con el esquema completo”, dijo.

El tercer anuncio se registró el lunes 30 de agosto. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, anunció la llegada de un  nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V para el martes 31 de agosto, pero hasta el momento no arribó nada.

“Inoculantes de la  segunda  dosis  llegarán  mañana (el martes 31 de agosto), se están haciendo las gestiones en el Ministerio de Salud para que puedan llegar la  segunda  dosis de la Sputnik-V. En el transcurso del día (martes) arribarán”, anunció la autoridad.

Hidalgo indicó que las dosis rusas de refuerzo serán entregadas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la respectiva distribución a los servicios departamentales de salud (Sedes) a escala nacional. Así, los inoculantes llegarán a todos los centros de inmunización.

El lunes, Auza atribuyó la responsabilidad de las demoras al laboratorio ruso Gamaleya y aseguró que no es responsabilidad del Gobierno nacional.

“Existe un retraso, ¿atribuible al Gobierno? No. Ahí queremos ser categóricos: este retraso no es atribuible al Gobierno. Es un retraso que lo está presentado el laboratorio Gamaleya,  del  país de Rusia, que no está pudiendo cumplir con las responsabilidades asumidas con distintos países”, dijo Auza.

Bolivia aplicó  la primera dosis de la vacuna rusa a 1,2 millones de personas. De  este número,  500 mil beneficiarios  recibieron el segundo componente.

El 26 de julio se tenía que iniciar la inmunización  de 200 mil adultos mayores que accedieron a la  primera dosis de la vacuna rusa en abril. Pero el lote se retrasó y   el 9 de agosto llegó  un primer envío de 125.460 del segundo  componente.

Esta cantidad fue distribuida a las capitales de los nueve departamentos del país. Se inició la inmunización  en medio de protestas y el  malestar de ciudadanos, especialmente adultos mayores.

Una nueva remesa de 150 mil dosis  llegó  a Bolivia el  13 de agosto para continuar con la inmunización de los que recibieron el primer componente en mayo.

El  viernes comenzaron  a faltar las dosis en varios centros de La Paz, Cochabamba  y Santa Cruz.  El fin de semana volvieron  las quejas. En las redes sociales, muchos beneficiarios expresaron su molestia porque no reciben información sobre cuándo llegarán los refuerzos.

 

La aplicación de la  vacuna rusa Sputnik V
  • Inicio   Las vacunas rusas Sputnik V fueron las primeras en arribar al país.  Los primeros  20.000 componentes llegaron  a finales de enero. Las dosis se emplearon  en médicos de terapia intensiva   y emergencias.
  • Fechas    El primer lote   se aplicó a los profesionales  de  salud con un intervalo de 21 días. En abril, el Gobierno informó que según estudios del Fondo Ruso de Inversiones,  el segundo componente  se puede aplicar en  90 días después. Esto derivó en la reprogramación de muchos de los beneficiarios de la tercera edad. A finales de julio, el Ejecutivo informó que la segunda dosis se puede aplicar 180 días después de la primera.
  • Salud El Gobierno garantizó que las dosis se aplicarán  antes del cumplimiento de los  seis meses de espera, tiempo  previsto por el laboratorio.