Sucre: Se abre el puente Tintamayu a 3 años del inicio de obras

Solo funcionará para la circulación de motorizados; los pasos peatonales todavía no están listos
01/09/2021 08:03 | Sucre/CORREO DEL SUR

El puente de Tintamayu será abierto para la circulación vehicular.

Fuente: correodelsur.com

Después de tres años del inicio de obras, varios plazos incumplidos, pagos demorados, la judicialización del proyecto y varios otros inconvenientes surgidos, esta tarde a las 15:00 se abrirá finalmente el paso a los motorizados en el puente de Tintamayu.

Pese a que falta instalar las “juntas elastoméricas” (sellos entre loza y loza), la secretaria de Infraestructura Pública de la Alcaldía de Sucre, María Eugenia Calderón, confirmó que la obra entrará en servicio público hoy, en cumplimiento del compromiso con la dirigencia vecinal de los distritos 2 y 3.



La obra ubicada a la altura de lo que antes se denominaba el primer puente camino al aeropuerto (de Lajastambo), fue concebida en 2017 por el entonces alcalde Iván Arciénega, como un moderno distribuidor vial para aliviar el tránsito entre todos los barrios asentados a lo largo de la avenida Juana Azurduy de Padilla con la zona del Mercado Campesino y el centro de la ciudad.

“Solo es de uso vehicular, no hay aceras, solo se habilita para el uso de vehículos para, por lo menos, un poquito descongestionar la zona, creo que es la idea social solicitada por los vecinos. En el proyecto existen pasos peatonales que se van a concluir dentro del 15% que falta (de la obra), hasta fin de año, es el compromiso de Concretec”, agregó Calderón al demandar bastante precaución de los usuarios.

“Es una estructura que recién va a entrar en funcionamiento, siempre se ven dificultades al inicio, que seguramente vamos a tener y tratar de solucionar con las señalizaciones necesarias en el área circundante al puente”, exhortó.

UN CALVARIO

El proyecto formaba parte de un paquete de crédito de Bs 232 millones de ISSA Concretec para la ejecución de 182 obras de pavimento rígido, el cual fue adquirido por la gestión del exalcalde Arciénega, a inicios de 2017.

La obra fue inaugurada en septiembre de 2018 y debía ser entregada en enero de 2020, pero se retrasó por varios problemas como la inexistencia de un proyecto a diseño final, observaciones al contrato de crédito y la posterior judicialización del caso, observaciones de la Contraloría, retraso en los pagos por parte de la Alcaldía, observación a los materiales empleados, la pandemia y varios otros factores.

El anterior mes, cansados por los retrasos, los distritos 2 y 3 decidieron exigir al alcalde Enrique Leaño la apertura de la obra, tras lo cual se apresuraron los trámites y se realizaron las pruebas de carga respectiva. La obra se abre hoy, aunque restan varios pendientes.