Tarija: Alcalde Torres afirma que en marzo estará listo el nuevo vertedero en Laderas

La Comisión de Residuos Sólidos de la SIB, observó que sin la licencia ambiental ni diseño final, este plazo es difícil de cumplir pero aún no hay nada cierto sobre el proyecto.

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

Marzo del 2022, es el mes que el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, puso como plazo para que el nuevo relleno sanitario que será emplazado en una superficie de 92 hectáreas en la comunidad de Laderas Norte, esté listo para trasladar las operaciones que hoy por hoy se desarrollan en el botadero de Pampa Galana.

En entrevista exclusiva con El Noticiero de Canal 15, el burgomaestre tarijeño se comprometió a hacer realidad esta iniciativa y enfatizó que, para ello, deberá renovarse también el parque automotor de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT).

“Estamos pensando en lanzar una licitación con financiamiento de proponente, ahí se podrá presentar todo el que quiera darnos un crédito para una renovación de equipo de EMAT (…), si tienes que llevar la basura hasta Laderas los camiones viejos de EMAT no lo van a resistir, no van a poder hacer 26 kilómetros cuesta arriba y volver, se van a acabar”, consideró.

Torres detalló que se espera comprar 20 camiones compactadores nuevos, 2 camiones de carga lateral y 1.000 contenedores.

“Cada camión de esos está por encima de los $us 150.000”, acotó la autoridad.

A partir de estas declaraciones, “El Periódico” acudió a un especialista en Gestión Integral de Residuos Sólidos, Reider Cari Ruiz, quien forma parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), quien aseveró que la habilitación de un nuevo terreno es un proceso moroso y que es poco probable que se ajuste al pronóstico de Torres.

“El botadero tiene menos de un año de vida útil, hay que tomar en cuenta que el Gobierno Municipal trabaja a contrarreloj porque el nuevo lugar debe contar mínimamente con el cerrado perimetral, cajeta de control y, lo más importante, las celdas, el terreno debe contar con una licencia ambiental, debe hacerse el desmonte, de ahí recién ver el financiamiento, tecnología”, detalló.

El Apunte

Una alternativa más económica para el parque automotor

El ex director de EMAT, Rolando Ruiz, manifestó a “El Periódico” que para abaratar los costos del transporte de la basura al nuevo relleno sanitario, existen otras alternativas.

“Para que los camiones recolectores no hagan un recorrido muy largo, porque a Laderas se accede por un camino de tierra y eso lleva más tiempo, debe haber un punto de acopio intermedio, donde esperen camiones más grandes de 20 o 25 toneladas y así evitar el ida y vuelta que llevaría hasta dos horas”, señaló, además de reconocer que efectivamente el parque automotor de EMAT no resistiría el nuevo trayecto.

De igual manera, instó al Gobierno Municipal a realizar un estudio técnico para saber qué maquinaria debe comprarse con el crédito de $us 5 millones que pretende gestionarse.