Tensión en los Yungas en jornada electoral de Adepcoca afín al MAS

Cocaleros en Kalajauira reportan que la Policía detuvo a cinco cocaleros que rechazaban las elecciones. En Villa Fátima instalaron una vigilia y realizan bloqueos

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani / La Paz

Vuelve la tensión en los Yungas de La Paz. En la primera media jornada de las elecciones convocadas por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los productores de varias regionales instalaron vigilias, quemaron ánforas y se registraron enfrentamientos. También reportan la detención de cinco cocaleros en K’alajahuira.

En el edificio de Adepcoca situado en Villa Fátima de la ciudad de La Paz dirigentes de las regionales instalaron una vigilia en rechazo a las elecciones y realizan un bloqueo de las vías del sector.

Medios de la región reportaron que por ejemplo, los productores de coca de la Regional Arapata de la Adepcoca orgánica quemaron las ánforas y papeletas en rechazo y protesta por las elecciones convocadas por el grupo de Elena Flores.

“En la Regional Arapata estamos quemando las ánforas en repudio a estas elecciones impuestas por el sector ilegal a nuestro sector tradicional, sin respetar la fundación de Adepcoca. Estamos en pie de pucha los cocaleros del sector tradicional”, dijo uno de los cocaleros en un video difundido por  FM Bolivia.

En tanto, en el sector de Kalajahuira, donde se instalaron ánforas para que los cocaleros de varias regionales voten, la Policía detuvo a cinco cocaleros que, según reporte de Radio Yungas, llegaron al lugar a protestar por las elecciones.

En el lugar, un grupo de cocaleros también realizaron un ampliado donde los cocaleros de Coripata propusieron conformar un nuevo comité electoral para convocar a nuevas elecciones con la participación de todas las regionales.

En La Asunta también reportaron un bloqueo y enfrentamientos entre productores de coca que rechazan las elecciones y otros que apoyan la formación de un nuevo directorio.

Fuente: paginasiete.bo