Terrazas: «Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V ya están en camino»

El Gobierno no se plantea, por el momento, comprar más inyectables de fabricación rusa. Son al menos 300.000 vacunas que se requieren para completar el esquema de protección de la población

Fuente: El Deber

El viceministro del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró este miércoles que un avión con un primer lote de segundas dosis de Sputnik V ya partió de Rusia y arribará al país en las próximas horas.



La autoridad afirmó que “se tiene la información de que el día de ayer ha salido el avión en el cual se transporta un primer lote de vacunas”, en referencia al refuerzo que requiere la población.

El lunes, 30 de agosto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, había anunciado para este martes  la llegada de un lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero no fue así. 

Hoy, Terrazas aseguró que las vacunas llegan hoy, pero no explicó el motivo del retraso de la llegada de las vacunas.

No obstante, confirmó que son necesarias 300.000 dosis para completar el esquema de protección de las personas que recibieron el primer inyectable hace más de 90 días, quienes acuden a los puntos de aplicación en búsqueda del compuesto.

Asimismo, Terrazas indicó que, por el momento, el Gobierno nacional no contempla adquirir más vacunas rusas y se concentrarán los esfuerzos en acabar los 3.2 millones de dosis que están almacenadas en los nueve departamentos.

“Las segundas dosis en este momento son prioritarias. Si es que nosotros adquiriéramos primeras dosis (de Sputnik-V) tiene que haber la certeza de que van a haber las segundas. En este momento consideramos que no es necesario seguir adquiriendo”, dijo en entrevista con Unitel.

Anteriormente se anticipó que los lotes serán pequeños y arribarán en vuelos comerciales, estimando que llegarán en su totalidad en un lapso de 40 a 60 días, siendo distribuidas de inmediato en los puntos de vacunación.