Trasladaron a Yassir Molina por faltas disciplinarias y pedido de los internos

El miembro del grupo Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue trasladado ayer del penal de San Roque en Sucre a Cantumarca en Potosí por solicitud de los internos y por faltas disciplinarias, dijo la responsable de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, a BTV.

La defensa de Molina calificó de ilegal el traslado. El abogado Cristian Ramírez expresó que 20 policías ingresaron a la celda y se lo llevaron “sorpresivamente”. Su madre dijo que el integrante de la RJC cumplía 20 días de aislamiento por la tenencia de celulares.



La funcionaria de Régimen Penitenciario dijo: “Yassir Molina fue trasladado al penal de Cantumarca en virtud de una resolución administrativa No. 0053/2021, dispuesta por la dirección general de Régimen Penitenciario”.

Explicó que el privado de libertad tienen faltas disciplinarias consecutivas y precautelando la pacífica convivencia de los internos del penal de San Roque.

La funcionaria dijo que entre las faltas disciplinarias están el haber dado entrevistas a medios de prensa.

“No sabemos si lo ha hecho de una cabina telefónica o de un celular, se está investigando en la fiscalía. Luego, ha dado una nueva entrevista y en una requisa rutinaria se le ha encontrado con celulares y armas punzo cortantes y otros artefactos prohibidos para los privados de libertad”, manifestó.

Expresó que por esos hechos ya fue sancionado y posteriormente hay voto resolutivo de los privados libertad para la expulsión del privado libertad del recinto.

“Hay un voto resolutivo en la que solicitan la expulsión y sumado a todas las faltas disciplinarias y a los informes es que Régimen Penitenciario es que la dirección general ha resuelto el traslado administrativo extraordinario conforme el artículo 48 de la Ley 2298 y  se va poner a conocimiento del juez y se lo va hacer a la brevedad”, declaró.

El líder de la RJC está acusado por los delitos de organización criminal y deterioro del patrimonio histórico, que presuntamente cometió en octubre de 2020, durante una manifestación en demanda de la renuncia del propio Lanchipa. Desde mediados de marzo cumple con prisión preventiva en el penal de Sucre.

Fuente: lostiempos.com