Traslado de los restos de Esteban Arce da inicio a los actos por efeméride de Cochabamba

Se prevé contar con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

 

  • Traslado de los restos de Esteban Arce. FOTO: Gerardo Bravo | Los Tiempos

Desde el Cementerio General se trasladaron los restos mortales del héroe Esteban Arce hacia el Comando de Estado Mayor, dando inicio a los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Cochabamba.



Posteriormente, se iniciará la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y de la Brigada Parlamentaria en la Escuela de Comando y Estado Mayor.

Se prevé contar con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Para las 11:00 se tiene previsto realizar el Brindis de Honor y a las 19:00 la Serenata Virtual.

Recreación de insurgencia de 1810 y feria abren festejos por efeméride de Cochabamba

  • Alrededor de 300 actores escenificaron de la revolución de 1810 ayer en la plaza 14 de Septiembre. | Daniel James
  • Paseo de damas y caballeros con trajes de la época. | Daniel James
  • Feria de la Chicha y el Chicharrón fue un éxito. | Daniel James
  • Apertura de válvulas para aumentar caudal de agua. | Daniel James
  • Manfred Reyes Villa. Alcalde. | Daniel James
  • Luis Prudencio. Gerente Semapa. | Daniel James
Fuente: Los Tiempos

Con la escenificación de la insurgencia del 14 de septiembre de 1810 y el desarrollo de la Primera Versión de la Feria de la Chicha y el Chicharrón, arrancaron ayer los festejos por la efeméride del departamento de Cochabamba.

La recreación de la batalla contó con la participación de al menos 300 actores que emplearon medidas de bioseguridad por la Covid-19, la vestimenta, el armamento y las costumbres de la época para que decenas de espectadores conozcan cómo se libró la batalla para que los cochabambinos logren la independencia del yugo español.

La actividad empezó a las 9:00 con la rememoración de los paseos en el que las damas lucían vestidos largos y los caballeros usaban sombreros de copa y trajes elegantes. También se observó los atuendos con los que campesinos y algunas mujeres de escasos recursos económicos vendían sus productos.

Posteriormente entraron en escena los acontecimientos en los que los caudillos Francisco del Rivero, Esteban Arce y otros patriotas lideraron la sublevación contra los españoles.

“Esta escenificación fue declarada patrimonio cultural a través de una ley municipal en días previos y, por lo tanto, todos los años vamos a poder realizarla con mayor ímpetu para rescatar y revalorizar nuestra historia”, indicó la secretaria de

Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez.

Otra actividad que se realizó con éxito fue la Feria de la Chicha y el Chicharrón en el parque Excombatientes por el 211 aniversario del grito libertario. Del evento participaron más de 40 expositores, según los organizadores.

El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que la feria se hizo con el propósito de impulsar la reactivación económica.

La autoridad edil también procedió a la apertura de válvulas para aumentar el caudal de agua potable que envía al Distrito 9 de la zona sur de la ciudad con una inversión de 1,5 millones de bolivianos.

“Hemos tenido que colocar una tubería en un kilómetro y medio de la avenida Ayacucho para llevar agua potable hasta el sistema de la Aroma para dar unos 40 litros más por segundo del líquido vital”, precisó.

El munícipe adelantó que este lunes se abrirá oficialmente las válvulas y se entregarán las redes de distribución de agua para la aducción 2.2 de Misicuni.

Además, confirmó que hoy y el martes asistirá a todos los actos protocolares por la efeméride.

Serenata

Sobre la serenata que se llevará a cabo en el campo ferial de la laguna Alalay, Jiménez informó ayer que sólo existían 123 espacios disponibles de los 2 mil que habilitaron.

“Hay algunas solicitudes rechazadas por incompatibilidad de datos, pero estamos dando certeza de que sólo asistirán los que cumplan con el certificado de segunda dosis”, aseveró.

Actos protocolares

La Gobernación comenzará este lunes la celebración del aniversario con el traslado de los restos de Esteban Arze a las 7:30, posteriormente se llevará a cabo la sesión de honor conjunta entre la Asamblea Legislativa Departamental y la

Brigada Parlamentaria a las 9:30, luego un brindis de honor a las 11:00 y una serenata virtual a las 19:00. Se prevé que de la sesión participe el presidente Luis Arce.

PUNTOS DE VISTA

Pedimos a la población cumplir con las medidas de bioseguridad para no frenar la reactivación económica”

Manfred Reyes Villa

Alcalde

Todavía tenemos que renovar la red agua del distrito 10, pero se hará con un proyecto de perforación dirigida”

Luis Prudencio

Gerente Semapa