TSE publica la dirección web que aloja los resultados y actas de las elecciones 2019

En la página se puede apreciar los resultados de las elecciones anuladas. Morales está con una votación porcentual del 47.08% y Carlos Mesa con 36.51% de la preferencia electoral. Ese resultado da el triunfo al expresidente Morales en primera vuelta.
La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS

En medio del debate respecto  revisar “acta por acta” las elecciones anuladas del 2019 para desmentir las denuncias de un presunto fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy la dirección web dónde están alojados los resultados y las actas de los mencionados comicios.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunica que la página del cómputo oficial de resultados de las Elecciones Generales 2019 se encuentra en el siguiente enlace: https://computo2019.oep.org.bo. En este dominio están publicados los resultados finales y las actas del proceso electoral señalado. El portal publicado aparece en el estado en el que se encontró el servidor respectivo”, señala el comunicado del TSE.

En la página se puede apreciar los resultados de las elecciones anuladas. Morales está con una votación porcentual del 47.08% y Carlos Mesa con 36.51% de la preferencia electoral. Ese resultado da el triunfo al expresidente Morales en primera vuelta.



Según los datos, 5.936.042 votos fueron contabilizados como válidos, 91.640 como blancos y 222.882 fueron anulados. No hubo ninguna acta anulada.

Esta jornada, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que en los siguientes días se anunciará el proceso establecido para la revisión de todas las actas de las anuladas elecciones del 2019. Aseguró que el objetivo de tal acción es “liquidar” la teoría del presunto fraude en los comicios de ese año.

“Las actas que se observen van a ser objeto de verificación con el Cómputo Nacional Electoral que es el trabajo que debía haber hecho la OEA y no ha realizado. Esa metodología la van a conocer en los siguientes días, tenemos reuniones permanentes con mi equipo para ver cómo hacemos este trabajo y darle una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido y liquidar la teoría del fraude que ha existido en el país”, indicó Chávez.

La idea de contar “acta por acta” para “desmontar” la teoría de que hubo un fraude el 2019 surgió después de que el propio Chávez diera a conocer un informe de la Contraloría que señala que la OEA  no cumplió ningún parámetro ni norma internacional, por lo que no hizo ninguna auditoría para emitir su informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019.

Después de ello, el propio expresidente Evo Morales retó públicamente al líder de la oposición, Carlos Mesa, a contar “acta por acta” los resultados de esos comicios.

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que las actas de las elecciones del 2019 pueden ser revisadas por cualquier persona, pero aclaró que ello no tiene efecto sobre el principio de preclusión de ese proceso electoral y no se puede modificar “acto alguno”.

En ese sentido, el Procurador General afirmó que “felizmente” hay copias digitalizadas de todas las actas de los comicios 2019, incluyendo las que se quemaron en Santa Cruz.