UE pide a corte europea que sancione a Polonia por falta de independencia judicial

La Unión Europea (UE) pidió al Tribunal de Justicia de la UE imponer multas a Polonia ante la persistente violación de la independencia de los jueces, considerado un ataque al Estado de derecho.

    
Polen | Protest für juristische UnabhängigkeitProtesta contra los ataques del gobierno polaco a la rama judicial. Aquí un amanifestación en Cracovia e, 18 de mayo de 2021

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justificó la iniciativa y apuntó que «los sistemas judiciales en la Unión Europea deben ser independientes y justos».



En julio de este año, el Tribunal había concluido que la nueva normativa adoptada en Polonia sobre una Cámara Disciplinaria para los jueces afectaba gravemente la independencia judicial y exigió que la iniciativa sea anulada. Polonia respondió a la inquietud de la UE en agosto, pero de acuerdo con la Comisión Europea los peritos llegaron a la conclusión que el gobierno polaco no había adoptado medidas para hacer que su normativa interna se ajuste a la decisión del Tribunal.

Por ello, la Comisión anunció también que envió a Polonia una carta formal sobre el pedido al Tribunal sobre una multa por no ajustar su normativa interna, considerada incompatible con la legislación europea.

Afectar independencia de jueces es ataque a Estado de derecho

En opinión de Von der Leyen, «los derechos de los ciudadanos europeos deben ser garantizados en forma igualitaria, en cualquier lugar de la UE en que vivan». Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó en julio el Tribunal emitió decisiones «esenciales para proteger la independencia judicial en Polonia»:

«Es crucial que Polonia se ajuste a esas decisiones. Es por eso que la Comisión (…) ha tomado acción», apuntó. Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló a su vez que «las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE deben respetarse en toda la UE».

La UE y Polonia han trabado durante parte importante de este año un agrio intercambio por la implementación de la Cámara Disciplinaria para los jueces, que Bruselas considera una injerencia inaceptable en la independencia del poder judicial.

jov (efe, Spiegel)

Fuente: DW