Un avión catarí con un equipo técnico aterrizó en Kabul

El equipo técnico arribó para reanudar los vuelos hacia y desde Kabul, para la ayuda humanitaria y para garantizar la libertad de movimiento de forma segura.

Fuente: Infobae



Un avión catarí con un equipo técnico a bordo aterrizó este miércoles en Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, para abordar «la reanudación de las operaciones en el aeropuerto», indicó a la AFP una fuente cercana a la misión.

«Un avión catarí con un equipo técnico aterrizó en Kabul hoy temprano (miércoles) para discutir la reanudación de las operaciones en el aeropuerto», dijo la fuente a la AFP.

«El objetivo es reanudar los vuelos hacia y desde Kabul, para la ayuda humanitaria y para garantizar la libertad de movimiento de forma segura, incluyendo el reinicio de las evacuaciones», añadió la fuente.

Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.

Por ello, el rico emirato atrae todas las miradas de la comunidad internacional.

«Como mediador justo y neutral estos últimos años entre los talibanes y Estados Unidos, o entre los talibanes y las otras partes afganas, hemos construido una confianza» con todos los bandos, declaró el miércoles el jefe de la diplomacia catarí, Mohammed bin Abderrahman Al Thani.